vgjjb

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UN


Célula y localización de las vías metabólicas

Célula: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Los dividimos en unicelulares y pluricelulares. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyenademás hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

Célula Eucariota y sus componentes
Membrana Plasmática: presente en todas las células. Está formada por tres capas: dos de naturaleza proteica que encierran una capa central de naturaleza fosfolipídica. Limita y protege a la célula. Permite el paso de sustancias nutritivas por ósmosis y en forma selectiva,haciéndose permeable ó semipermeable, según las necesidades  de las células, es importante para poder regular el contenido celular. Permite la penetración (absorción) y la eliminación (excreción) de sustancias.
Núcleo: contiene la información genética de la célula (cromatina, nucleolos, etc.).
Retículo Endoplasmático: se observa como un conjunto de sacos aplastados. El retículo endoplasmático liso(REL) presenta una superficie lisa y su función es sintetizar lípidos. El retículo endoplasmático rugoso ó granular (RER) presenta ribosomas adosados a su membrana y su función es sintetizar proteínas.
Reticulo endoplasmatico rugoso (RER): es un organulo que se encarga de la sintesis y trasporte de proteinas en general. Su aspecto granulado lo otorgan los ribosomas adheridos que posee en susuperficie. En la célula, lo encontramos ubicado junto a la envoltura nuclear, y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi: Está constituido por sacos aplanados. Recibe los productos sintetizados en  el REL y RER, los empaqueta y los distribuye por la célula ó los secreta alespacio extracelular.
Mitocondria: Esta organela tiene una forma muy característica, se encuentra limitada por una doble membrana, y entre ambas existe un espacio. La membrana interna se encuentra plegada formando crestas, lo que aumenta su superficie para la captación de oxigeno, importante ya que en esta organela se lleva a cabo la respiración celular. La matriz mitocondrial contiene un tipoespecial de ADN.
Ribosomas: son unas estructuras esféricas de ARN formadas por dos subunidades. Pueden estar asociados al RER o estar libres, y en este último caso sintetizan proteínas intracelulares.
Lisosomas: son vesículas que se originan a partir del aparato de Golgi. Están rodeados por membrana y en su interior contienen enzimas.
Centriolos: son estructuras pares, formadas por proteínas.Intervienen en la reproducción celular.
Vacuolas: estas estructuras tienen forma de bolsa y en su interior contienen los nutrientes ó los desechos celulares.
Citoesqueleto: consta de  microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Su función es darle resistencia mecánica a la célula, mantener la estructura celular y formar canales para la circulación de sustancias intercelulares.
METABOLISMOCELULAR: Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo, mediante las cuales los nutrientes que llegan a ellas desde el exterior se transforman. Estas reacciones están catalizadas por enzimas específicas.
El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:
•Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP(se obtiene por degradación de nutrientes q se toman del exterior o por degradación de otros compuestos).
•Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva
RUTAS METABÓLICAS: En las células se producen una gran cantidad de reacciones metabólicas, estás no son independientes sino que están asociadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS