Vgkgkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Enfermería Fundamental: Individuo Sano

Lic. Maricela López Martínez

Sue Elen Berenice Díaz Vázquez

Modalidad: presencial

1° semestre Grupo:004

01 de marzo de 2011

Guía 6

Abdomen: Realiza la lectura del tema central y reportar por escrito para entregar, con base a las siguientes preguntas basa.

1. Que recomendaciones generales hay que tener en cuenta paraorganizar la valoración física de la persona, independientemente de la edad.

Se pide al paciente que orine ya que la exploración es menos molesta con la vejiga vacía. Hay que asegurarse de que la habitación este caliente ya que el paciente tendrá que descubrirse.

2. De la exploración del abdomen, investiga bibliográficamente lo siguiente:

a) Características anatómicas y funcione delabdomen.

Función:
Actúa como fijador y estabilizador del tronco en un gran número de movimientos
Actúa a modo de "faja natural", interviniendo en el mantenimiento de la postura.
Evitan descompensaciones musculares
Protección órganos internos
Intervienen en la respiración y presión intraabdominal
Mejoran la figura
Símbolo de buena forma

El abdomen es dividido en nueve regiones porcuatro planos. Estos planos pueden ser horizontales, como el plano subcostal, que pasa bajo los décimos cartílagos costales, y el plano interespinal que va entre las espinas ilíacas anterosuperiores. También, se encuentran los planos verticales que son los planos medioinguinales derecho e izquierdo que pasan por la parte media de los ligamentos inguinales dirigiéndose hacia arriba.

b) Materialrequerido para explorar el abdomen

• Luz de exploración

• Cinta de medir( de metal o de tela no distensible)

• Lápiz hidrosoluble para marcar la piel

• Estetoscopio

c) Preparación de la persona para explorar el abdomen

Se ayuda al paciente a adoptar una posición en decúbito supino, con los brazos colocados cómodamente a los lados del cuerpo. Se ponenpequeñas almohadas debajo de las rodillas y la cabeza para reducir la tensión en los músculos abdominales. Se descubre el abdomen del paciente solo desde la línea del tórax a la región pubiana para evitar el frio y el temblor que pueden tensar los músculos abdominales.

d) Antecedentes personales y familiares de problemas del abdomen

Antecedentes de incidencia de dolor abdominal; sulocalización, comienzo, secuencia y cronología; su calidad (descripción); su frecuencia; síntomas asociados (nauseas, vómitos, diarreas); hábitos intestinales; incidencia de estreñimiento o diarrea (se pide al paciente que describa lo que entiende por estos términos): cambios en el apetito, intolerancias alimenticias y alimentos ingeridos en las últimas 24 horas; signos y síntomas específicos (pirosis, flatulencia o eructos, dificultad para deglutir, hematemis (vomito de sangre), sangre o moco en las haces y factores que los agravan y los alivian); problemas y tratamientos previos (ejem. Ulcera de estomago, cirugía vesicular, antecedentes de ictercia)

e) Métodos de valoración de abdomen(inspección, auscultación, percusión y palpación)

• Inspección: de la piel del abdomen paravalorar su integridad (piel intacta, color uniforme)
Se observa el controno abdominal de piel al lado del paciente mientras este se encuentra en decúbito supino. Se pide al paciente que inspire profundamente y aguante la respiración; esto hace mas evidente el aumento del tamaño del hígado y el brazo. De pie a los pies de la cama se valora la simetría del contorno. Si existe distensión,se mide la cintura abdominal colocando una cinta alrededor del abdomen a la altura del ombligo. Se observa los movimientos de la respiración, el peristaltismo o las pulsaciones aorticas.

• Auscultación: para valorar los ruidos abdominales, vasculares y roces de fricción peritoneal. Se usa el diafragma plano ( se oye mejor).
Ruidos vasculares: se usa la campana del estetoscopio,...
tracking img