Vhjbjbnb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA COMO CIENCIA

Según Aristóteles, la historia no es ciencia, porque su objeto de estudio es el hecho histórico. El hecho histórico es singular, no se repite, por lo tanto no permiteprever - pre–ver es uno de los objetivos del conocimiento científico-. El conocimiento científico, es el conocimiento de los hechos que se presentan con regularidad, aquello que es recurrente, que serepite, de tal manera que se pueda descubrir la ley, que es la mejor manera de expresar lo general. El conocimiento científico es el conocimiento de lo general, y si los fenómenos estudiados por elcientífico no están regidos por leyes, al menos se debe expresar en grados de probabilidad.

Recién en el siglo XIX, la Escuela de Baden, sus filósofos le reconocieron a la historia la calidad de ciencia,pero la consideraron una Ciencia Ideográfica. Ciencias Ideográficas son aquellas que estudian los hechos singulares a diferencia de las que estudian los hechos que están regidos por leyes, que son eneste caso las ciencias nomotéticas.

Durante el siglo XIX, tanto K. Marx, como la corriente de los historiadores del positivismo establecieron, desde diferentes puntos de vista, que la historiapertenece al campo de las ciencias sociales.

Para Karl Marx las regularidades en las sociedades humanas se descubren en las estructuras sociales.
Para el Positivismo Histórico es investigando de lamisma forma que en las ciencias naturales, cuando se consigue hacer de la historia una ciencia. Y por último es en el siglo XX surge la corriente historiográfica de los Annales.

Vocabulario
Tiempo:es una categoría gnoseológica, porque sirve para conocer los objetos de estudio cuando se trata de estudiar al hombre, es también una categoría ontológica, porque se refiere al Ser, a su esencia.Heurística: es la crítica externa del documento histórico.
Hermenéutica: es la crítica interna de las fuentes históricas.
La historia tradicional corresponde a la corriente de los historiadores del...
tracking img