Vi Cumbre De Las Americas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. La Sexta Cumbre de las Américas se celebrórecientemente, en Cartagena, Colombia los días 14 y 15 de abril de 2012.
El 14 y 15 de abril de 2012, los 34 Jefes de Estado y de Gobierno abordaron el lema central de la Sexta Cumbre “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, el cuál se enfocó en el rol de la integración física y la cooperación regional como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo y superar los desafíos delHemisferio en varias áreas claves incluyendo pobreza y desigualdades, seguridad ciudadana, desastres y acceso y uso de tecnologías. La Cumbre, que se realiza cada tres años, ofrece la oportunidad a los países para definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positivo.
Entrando a lo que este escrito convoca los principalesasuntos tratados en esta VI Cumbre de las Americas son los siguientes:
1. Desastres naturales. En los últimos años, los desastres naturales han sido protagonistas en varios países del hemisferio, por el impacto que han tenido en los ciudadanos y en el desarrollo de los países. Ante estas situaciones, se habla con urgencia de la necesidad de promover una cultura de prevención del riesgo a través delfortalecimiento de instituciones capaces de responder y de manera eficiente en caso de un desastre.
2. Seguridad. Frente a esta problemática, Colombia propone un enfoque integral con miras a fortalecer la seguridad de las personas que incluya una mayor cooperación y asistencia en los ámbitos bilaterales, subregionales e internacionales.
3. Reducción de la pobreza y la desigualdad. Para lograresta meta, los jefes de Estado y de Gobierno analizan políticas enfocadas a facilitar la inserción de los trabajadores en el mercado laboral, ayudar a los hogares a manejar sus riesgos, incluyendo los de enfermedad, vejez, pérdida de empleo e indigencia y garantizar que todos los hogares logren niveles aceptables de consumo, educación, salud y nutrición.
4. Integración física de las Américas.Uno de los objetivos de esta Cumbre es poner en marcha proyectos que sean promovidos al interior cada país pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de producción con los centros de consumo y con los puntos a través de los cuales se mueve el comercio exterior. La idea es conectar a las Américas a través de vías terrestres, aéreas y marítimas; puertos y aeropuertos; y, además lograr lainterconexión virtual y energética.
5. Acceso y utilización de tecnologías. Se pretende que el Hemisferio impulse tecnologías como la adecuación de la banda ancha, llegar con salud y tele-educación a las comunidades más apartadas e integrar a las poblaciones más necesitadas al centro administrativo más cercano, teniendo en cuenta que existe una brecha en cuanto al acceso a tecnologías y suutilización por parte de la mayoría de los países del Hemisferio.
Estos fueron los principales temas tratados en esta cumbre en los papeles, pero hubo temas que no estan aqui pero que gracias a la tecnologia y medios de comunicacion fueron los que salieron a la luz y tuvieron mas auge, tales como: Legalizacion de las drogas, El tema Cuba, las islas Malvinas, Tratado de Libre Comercio entre Colombia yEstados Unidos, entre otros, a partir de estos temas dare mi opinion al respecto.
Respecto tema de la legalizacion de drogas pienso que no hay nada que este en discusion, si bien es algo cierto que si la droga se legaliza el narcotrafico disminuiria o se acabaria no encuentro otra ventaja para que se corra tal riesgo, aun siendo asi hay otras miles de maneras de combatir el narcotrafico. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Américas Vi
  • Vi Cumbre De Las Américas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas
  • Vi Cumbre De Las Americas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS