Via oral de medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mayor parte de los fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica, tras un proceso previo de absorción entérica. En la absorción oral intervienen factores dependientes del individuo y otros dependientes de los fármacos que van a influir en la mayor o menor eficacia del fármaco administrado. Así mismo, la vía oral es motivo frecuente de interacciones farmacológicas,artículo éste que aconsejamos consultar para conocer la importancia de factores como el pH, toma o no de alimentos, tipo de éstos, velocidad del tránsito intestinal, u otros muchos que pueden influir en la absorción de un fármaco.
La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos, subdividiéndose a su vez, en formas líquidas y formas sólidas.

Vía de administración oralEl jugo gástrico tiene un pH muy acido, ya que es prácticamente una solución de acido clorhídrico 0.1 N. por tanto, solo los ácidos débiles que no están disociados pueden absorberse, así como algunas sustancias liposolubles. Las beses no se absorben, sin embargo en el intestino si se absorben estas en forma no ionizada porque el pH es mas alcalino que el del estomago. La absorción es mas rápida,gracias a la mayor superficie por la presencia de vellosidades intestinales y a la vascularización mas rica de la mucosa. El ion calcio se absorbe en los tramos altos, donde el pH es todavía acido; en medio alcalino no se absorbe, pues forma jabones cálcicos con los ácidos grasos. Las sustancia liposolubles (carotenos, vitaminas A, D, E, K) se absorben muy fácilmente por difusión pasiva,absorción que además resulta favorecida por la presencia de sales biliares. Los monosacáridos, las bases puricas y pirimidinicas, los aminoácidos o los iones sodio atraviesan el epitelio intestinal por un mecanismo de transporte activo. Los fármacos insolubles (ftalilsulfatiazol, sulfato de bario, etc.) o muy ionizados (antibióticos aminoglucosidicos, amonios cuaternarios, como la d-tubocurarina, etc.) nose absorben prácticamente. Algunos medicamentos como la vitamina B12, para absorberse necesitan unirse a algunas sustancias, como el factor intrínseco. Algunas proteínas como las toxinas bacterianas, pasan a través del epitelio intestinal por un mecanismo de pinocitosis. En el colon se reabsorben agua, sodio y muy pocos fármacos.

Ventajas e inconvenientes de la via oral:
Esta tiene lassiguientes ventajas: es fácil y segura, ya que permite la autoadministración de los fármacos, resulta económica y muy bien aceptada por los pacientes y en caso de sobredosis, se puede retirar muy fácilmente el fármaco si no ha transcurrido mucho tiempo.
Entre sus inconvenientes se destacan los siguientes: es demasiado lenta para ser útil en una situación de urgencia, los fármacos irritantes producennauseas y vómitos por irritar la mucosa gástrica, la presencia de alimentos y otros medicamentos en el aparato digestivo modifica la rapidez e intensidad de la absorción, las venas que drenan la mucosa son afluentes de la vena porta, por lo que los medicamentos pasan a través del hígado, pudiendo ser inactivados total o parcialmente, la acidez del jugo gástrico o la presencia de fermentosproteolíticos pueden inactivar gran numero de fármacos ( bencilpenicilina, insulina, vasopresina, ACTH, etc.). Este inconveniente puede obviarse en parte recurriendo al empleo de la capsula entérica.
Factores fisiológicos o patológicos, como el vaciamiento gástrico, la motilidad gastrointestinal, la usencia de secreciones o la irrigación de la mucosa modifican la absorción. Los caracteres organolépticos delos medicamentos o la naturaleza de los excipientes pueden modificar el proceso de absorción. No es posible utilizar esta via cuando el paciente esta inconsciente.

Las formas medicamentosas adaptadas para la administración de fármacos por vía oral.
La vía oral constituye la vía más utilizada de administración de fármacos, subdividiéndose a su vez, en formas líquidas y formas sólidas.
A....
tracking img