Via topica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vía tópica:
La administración por vía tópica consiste en administrar medicamentos a través de la piel, y mucosas. Es fácil, económica y no es dolorosa.
Existen algunos factores por losque la piel o la mucosa no puedan absorber correctamente un fármaco. Entre ellos encontramos:
La edad: los adultos tienen una piel mas desarrollada que la de los adultos por lo que les esun poco mas difícil la absorción del fármaco que si se utiliza en un niño por que ellos poseen una dermis mas fina y permeable.
El PH de la piel: los fármacos generalmente ácidos son másfáciles de absorber ya que la piel posee un PH poco ácido.
Superficie de absorción: en cuanto mayor sea la superficie donde el fármaco será aplicado mayor será su absorción y le serámás fácil atacar el problema.
Hidratación de la piel: para que un medicamento pueda atravesar con perfección la superficie de la piel debe estar hidratada, ya que el poro esta abierto yes mucho más sencillo que el principio activo pueda actuar.
Sitio de aplicación: hay zonas donde la piel es más gruesa y el fármaco tarda más en entrar, pero también existen algunas zonasdonde es muy fácil entrar, por ejemplo detrás de la oreja, es una zona de fácil absorción por poseer una capa delgada de piel.
Temperatura: cuando la temperatura o humedad del ambienteaumenta, la capacidad de la piel de absorber también aumenta.
Composición del medicamento: las sustancias hidrosolubles y liposolubles son fáciles de absorber a través de la piel.Concentración del fármaco: mientras mayor sea su principio activo, más rápido será absorbido.

Bibliografía:
www.exa.unrc.edu.ar/.../Absorcion_de_sustancias_quimicas_por_la_piel.dochttp://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c2-3-1-3.html
http://www.sepeap.org/archivos/libros/dermatologia/derma3/pdf/287.pdf
http://canal-h.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/ADMINISTRACION.htm
tracking img