viacrucis

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
PRIMERA ESTACIÓN
Jesús condenado a muerte
La sentencia de Pilato fue dictada bajo la presión de los sacerdotes y de la multitud. La condena a muerte por crucifixión debería de haber satisfecho sus pasiones y ser la respuesta al grito: “¡Crucifícale! ¡Crucifícale!” (Mc 15,13-14, etc). El pretor romano pensó que podría eludir el dictar sentencia lavándose las manos, como se había desentendidoantes de las palabras de Cristo cuando éste identificó su reino con la verdad, con el testimonio de la verdad (Jn 18,38). En uno y otro caso Pilato buscaba conservar la independencia, mantenerse en cierto modo “al margen”. Pero eran sólo apariencias. La cruz a la que fue condenado Jesús de Nazaret (Jn 19,16), así como su verdad del reino (Jn 18, 38-37), debía de afectar profundamente al alma delpretor romano. Esta fue y es una Realeza, frente a la cual no se puede permanecer indiferente o mantenerse al margen.
El hecho de que a Jesús, Hijo de Dios, se le pregunte por su reino, y que por esto sea juzgado por el hombre y condenado a muerte, constituye el principio del testimonio final de Dios que tanto amó al mundo (cf. Jn 3,16).
También nosotros nos encontramos ante este testimonio, ysabemos que no nos es lícito lavarse las manos.





SEGUNDA ESTACIÓN
Jesús carga con la cruz
Empieza la ejecución, es decir, el cumplimiento de la sentencia. Cristo, condenado a muerte, debe cargar con la cruz como los otros dos condenados que van a sufrir la misma pena: “Fue contado entre los pecadores” (Is 53,12). Cristo se acerca a la cruz con el cuerpo entero terriblemente magullado ydesgarrado, con la sangre que le baña el rostro, cayéndole de la cabeza coronada de espinas. Ecce Homo! (Jn 19,5) En Él se encierra toda la verdad del Hijo del hombre predicha por los profetas, la verdad sobre el ciervo de Yavé anunciada por Isaías: “Fue traspasado por nuestras iniquidades… y en sus llagas hemos sido curados” (Is 53,5). Está también presente en Él una cierta consecuencia, que nosdeja asombrados, de lo que el hombre ha hecho con su Dios. Dice Pilato: “Ecce Homo” (Jn 19,5): “¡Mirad lo que habéis hecho de este hombre!” En esta afirmación parece oírse otra voz, como queriendo decir: “¡Mirad lo que habéis hecho en este hombre con vuestro Dios”!
Resulta conmovedora la semejanza, la interferencia de esta voz que escuchamos a través de la historia con lo que nos llega mediante elconocimiento de la fe. Ecce Homo!
Jesús, “el llamado Mesías” (Mt 27,17), carga la cruz sobre sus espaldas (Jn 19,17). Ha empezado la ejecución.





TERCERA ESTACIÓN
Jesús cae por primera vez
Jesús cae bajo la cruz. Cae al suelo. No recurre a sus fuerzas sobrehumanas, no recurre al poder de los ángeles. “¿Crees que no puedo rogar a mi Padre, quien pondría a mi disposición al punto más dedoce legiones de ángeles?” (Mt 26,53). No lo pide. Habiendo aceptado el cáliz de manos del Padre. (Mc 14,36, etc.), quiere beberlo hasta las heces. Esto es lo que quiere. Y por esto no piensa en ninguna fuerza sobrehumana, aunque al instante podría disponer de ellas. Pueden sentirse dolorosamente sorprendidos los que le habían visto cuando dominaba a las humanas dolencias, a las mutilaciones, a lasenfermedades, a la muerte misma ¿Y ahora? ¿Está negando todo eso? Y, sin embargo, “nosotros esperábamos”, dirían unos días después los discípulos de Emaús (Lc 24,21). “Si eres el Hijo de Dios…” (Mt 27,40), le provocarán los miembros del Sanedrín. “A nosotros salvó, a sí mismo no puede salvarse” (Mc 15,31; Mt 27,42), gritará la gente.
Y él acepta estas frases de provocación, que parecen anulartodo el sentido de su misión, de los sermones pronunciados, de los milagros realizados. Acepta todas estas palabras, decide no oponerse. Quiere ser ultrajado. Quiere vacilar. Quiere caer bajo la cruz. Quiere. Es fiel hasta el final, hasta los mínimos detalles, a esta afirmación: “No se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú” (cf. Mc 14,36, etc)
Dios salvara a la humanidad con las caídas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viacrucis
  • Viacrucis
  • viacrucis
  • Viacrucis
  • El viacrucis
  • VIACRUCIS NI OS
  • Viacrucis infantil
  • ETAPAS DE UN VIACRUCIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS