Viaje alrededor de julio verne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAJE ALREDEDOR DE JULIO VERNE

El 2005 es el año del centenario de la muerte del más popular de los escritores franceses, Julio Verne, acaecida el 24 de marzo de 1905 en Amiens (Francia). En este viaje por su vida y obra, descubriremos un Verne oculto, un autor cuyas obras han sido tildadas de científicas y pragmáticas cuando destilan también un mundo poético y simbólico subyacente.Etiquetadas como literatura de “evasión”, las novelas vernianas nos muestran múltiples lecturas.

EL JOVEN VERNE

Jules Gabriel Verne Allotte nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, más concretamente en la isla Feydeau, un islote anclado en la desembocadura del río Loira como un viejo barco. Precisamente islas y barcos, serán una constante en su obra. Hijo del abogado Pierre Verne y Sophie Allotte dela Fuye, hija de una familia de armadores bretones y escoceses enriquecidos con el comercio colonial. Julio fue el primero de los cinco hijos que tuvo la pareja, le seguirían Paul, Anna, Mathilde y Marie.

La pareja se instaló en un principio en casa de los padres de Allotte. La isla Feydeau fue en tiempos la zona residencial de la gran burguesía enriquecida con la explotación de los esclavosnegros de las plantaciones de caña de Santo Domingo. La abolición de la esclavitud y la crisis de la Compañía de Indias, trajo la ruina a muchas de estas familias, por lo que la isla se abrió a la pequeña burguesía emergente. En el siglo XIX, Nantes era uno de los más importantes puertos de Francia y el tráfico de goletas y bergantines con especias y tejidos de las colonias, era constante.

Eljoven Verne se educó en un ambiente austero y muy riguroso. Pierre Verne ejercía el férreo control que la burguesía de la época tenía reservado para el Pater familias. Muy católico, metódico y autoritario, ejerció con mano dura la educación de sus hijos lo que, hasta sus últimos días, produjo un profundo resentimiento en Julio Verne. Poco sabemos de la madre Sophie Allotte, salvo que su ternuracompensaba la severidad paterna y que su gran imaginación y su pasión por el arte, fue heredada por su primogénito. En los legajos de los antepasados viajeros de la familia Allotte, fue donde el pequeño Julio y su queridísimo hermano Paul un año menor que él, tuvo su primer contacto con las tierras ignotas y aventuras fantásticas.

De 1833 a 1846 transcurren los estudios de Julio. En 1834 ingresaen el pensionado de madame Sambain, luego en la Escuela Saint Stanislas y finalmente en el Liceo Real. Su primera maestra madame Sambain impresionaría profundamente al niño que ya escribía con seis años. Como una nueva Penélope, la señora Sambain esperaba a un marido que como capitán de barco había partido hacía más de treinta años. Ella no perdía la esperanza de su regreso y sé auto-engañaba conla posibilidad de que se hallara en una isla desierta sin poder volver. El joven Verne recordaría esta historia para componer una de sus pocas heroínas, la protagonista de La señora Branican, novela publicada en 1891.

Obligado por su padre, Julio parte con diecinueve años a París para continuar sus estudios de leyes, el bufete familiar le esperaba en Nantes para seguir la saga familiar. Aunquetambién el alejamiento de su prima Caroline Tronçon, su primer amor el cual recordará toda su vida, tuvo que ver en la decisión paterna. Pero a Verne lo que le gustaba de verdad era el teatro, y a ello se dedicaría una vez alejado de la vigilancia paterna.

EN EL PARIS DE LAS BARRICADAS

En abril de 1847 llegó a París Verne alojándose en la casa de su tía-abuela Charrüel y aprobando el primerexamen de derecho. Volvió a Nantes y allí se entera del compromiso de su prima con un joven acaudalado. Esto le sume en una profunda melancolía. Su primera obra teatral, Alexandre VI, data de 1847. En 1848 se anuncia la boda de su prima y el joven Verne parte nuevamente hacía París para continuar sus estudios y alejarse de “la boda execrable” como la llegaría a calificar en una de sus cartas....
tracking img