Viaje a ixtlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4593 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|VIAJE A IXTLAN |[pic] |
|(LAS LECCIONES DE DON JUAN ) | |
|Por Guillermo Marín . Del libro "Para leer a Carlos Castaneda" ||

 
Como quien vuelve a ver un filme cinematográfico lleno de simbolismos y códigos comprensibles sólo para su director, por tercera ocasión Castaneda hace una recapitulación de lo ocurrido durante sus diez primeros años de aprendizaje con Don Juan, remontándose al momento mismo de su primer encuentro, impulsado por un hecho portentoso que le sucedió hacia el final de susegunda etapa de aprendizaje: aprende a "parar el mundo". Este hecho lo hace caer en la cuenta de que su obstinación por cumplir su objetivo inicial --conocer los misterios de las plantas alucinógenas- no le había permitido entender que "parar el mundo" no era sólo una metáfora, sino uno de los enunciados principales del conocimiento de Don Juan y que todo lo que había tratado de enseñarle hasta esemomento eran técnicas para lograr "parar el mundo", lo cual significaba el primer paso para poder "ver".
Castaneda comprende entonces que las plantas de poder no son la clave para entrar al conocimiento de Don Juan, sino que son sólo una ayuda para el maestro cuando el aprendiz carece de la sensibilidad o la flexibilidad necesarias para percibir la "otra realidad" del mundo. Este descubrimientolleva a Castaneda a revisar todas sus notas de campo y encuentra que había descartado de las enseñanzas de Don Juan las "técnicas para parar el mundo" simplemente porque estas no tenían relación con su estudio de las plantas psicotrópicas.
Los relatos contenidos en Viaje a Ixtlán comprenden, hasta el capítulo 17, los primeros dos años del aprendizaje de Castaneda, sólo que su enfoque de losucedido ha dado un giro de 180 grados. Los últimos tres capítulos narran los acontecimientos que llevaron a Castaneda a la hazaña de "parar el mundo",' hecho que lo saca de la oscuridad para ponerlo en camino al conocimiento de la Toltequidad.
Castaneda termina de escribir este libro en 1972, el mismo año de su primera edición en inglés y, a diferencia de los dos primeros, éste empieza a tenercoherencia y congruencia con el sistema de conocimiento de la Toltequidad.
En Viaje a Ixtlán el autor nos presenta 15 técnicas específicas para trabajar la parte derecha del conocimiento o tonal (barrer la isla del tonal), cuatro puntos referenciales del conocimiento y una hermosa y poética alegoría del viaje que recorren los guerreros para llegar al fin supremo de la enseñanza, que es "llegar a latotalidad de uno mismo".
Trataremos de ir rescatando la esencia de cada una de las técnicas para parar el mundo, de las historias y diálogos de los que Don Juan se vale a fin de que su aprendiz sienta y "entienda" la lección.
BORRAR LA HISTORIA PERSONAL
Para mantener la imagen de uno mismo, el hombre común, a la menor provocación, está deseoso de decirle a quien le quiera escuchar "quién es él"o, más bien, quién supone él que es. El contar una y otra vez nuestra vida a quien se deje, además de alimentar nuestra importancia personal nos permite autoafirmarnos en este mundo de pensamientos. Mantener la imagen de nosotros mismos requiere de un descomunal gasto de energía, por lo que un aprendiz de la Toltequidad deberá ir "borrando" poco a poco su historia personal; esto no es dejar dehablar del pasado, sino, simplemente, "usarlo" de manera referencias e impersonal. Don Juan dice que la "importancia personal" nos lleva a mantener nuestra historia personal. Don Juan sostiene que a través de la historia personal alimentamos nuestra importancia personal y ésta nos impide apreciar el mundo en el que vivimos. Don Juan dice que prefiere la libertad ilimitada que nos da el ser unos...
tracking img