Viaje a santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
NÚCLEO: BOLÍVAR – EXTENSIÓN: CIUDAD BOLÍVAR

CATEDRA BOLIVARIANA

ECONOMÍA SOCIAL
SECCIÓN: ECO. 6-01
CATEDRA BOLIVARIANA

PARTICIPANTES:
Br. GUEVARA, MAYERLIN 16699490
Br. RAMOS, JOSSIE 21110502
Br. ROJAS, JANAELI15619188
Br. JASMIN, LIZARDI 12193158



CIUDAD BOLÍVAR; OCTUBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓN

Este breve pero muy preciso trabajo tiene como finalidad esencial realizar un breve análisis de la que fue su viaje a Santa Marta, la última proclama y la muerte del Libertador Simón Bolívar, héroe independentista de Venezuela y Libertador no sólo de Venezuela sino que además de,Nueva Granada (hoy Colombia), Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá. Revisaremos alguno s de los momentos más primordiales de la vida y obra de este ilustre personaje, seguidamente daremos pie al análisis del documento en cuestión, donde interpretaremos cada oración que el Libertador Bolívar intento plasmar en el documento, seguidamente expondremos la intención del autor (Simón Bolívar) donde explicaremoslos motivos que guiaron al Libertador a realizar este documento, el cual fue el último realizado por él.

VIAJE A SANTA MARTA

El 8 de mayo de 1830, Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos producto de la venta de su vajilla de plata, sus alhajas y sus caballos. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envía a Bolívar su pasaporte,pues éste tenía la intención de volver a Europa. En junio llega a Cartagena donde los lugareños le animan a seguir luchando, mientras que en Bogotá continúa la campaña en su contra. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que desilusiona tremendamente a Bolívar. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolucióndel Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permanezca en suelo colombiano. El agravio devoró la salud de Bolívar y sus seguidores le convencen a no partir de Colombia.
Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830 tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas,su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

LA ÚLTIMA PROCLAMA
A los pueblos de Colombia
Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantearla libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas delsepulcro. Yo los perdono.
Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; ylos militares empleando su espada en defender las garantías sociales.
¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.
Simón Bolívar
Para la realización de este punto, nos remitiremos a la...
tracking img