Proyecto ecológico para niños de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

La escuela Primaria “Independencia de México” se encuentra ubicada en la agencia de trinidad de Viguera, teniendo como dirección Av. Independencia S/N, Trinidad de Viguera.
A pesar de la cercanía de la institución, con la ciudad capital el Estado de Oaxaca, esta se encuentra en condiciones bastante deplorables; debido a la despreocupación del gobierno por apoyar a lasinstituciones que más lo requieren.
Debido a las mismas condiciones de la institución acuden a ella los hijos de las personas escasos recursos, es decir, las personas que requieren de este servicio para sus hijos pero no tienen el sustento económico para pagar una escuela más cara o privada, ya que esta es accesible a su economía.
Los alumnos, al pertenecer a una familia de escasos recursoseconómicos no cuentan con juguetes suficientes para la recreación fuera de la institución; nuestra propuesta pretende ayudar al estudiantado a crear sus propios juguetes con materiales accesibles y de fácil obtención en casa.

Objetivos

El proyecto “Jugar reciclando” tiene como principal objetivo el ayudar y orientar a los niños a crear sus propios juguetes con materiales de fácil obtención en casa,que a su vez sean “desechos” de la misma, es decir materiales que puedan ser reciclados.
Los objetivos secundarios son:

* Se pretende crear conciencia ambiental tanto en el alumnado, como en la planta docente de la institución educativa; de tal forma que impacte en su vida cotidiana y familiar.

* Se aspira a dar a conocer los valores éticos que promuevan el cuidado del medioambiente mediante el reciclaje de diversos materiales.

Estrategias

Las estrategias a seguir se dividirán de dos formas distintas:

Aplicadores del proyecto:
* Se hablara de manera clara y con palabras de fácil comprensión para el alumnado.
* Se procura mencionar y resaltar constantemente la importancia de reciclar los diversos materiales que contribuyen a la contaminación delplaneta.
* Se dará confianza al alumnado mostrado sencillez y voluntad por ayudar y colaborar en el proyecto.

Participantes del proyecto:
* Se les dará información de las actividades a realizar (un títere de león y una esfera con agua).
* Se mostrara paso a paso como se deben realizar las actividades, y de ser necesario se repetirán los pasos que no queden completamente claros.
* Seayudara al alumnado a terminar los pasos que puedan ser complicados o peligrosos para el mismo.

Materiales

Los materiales a utilizar para las dos actividades serán:
Títere de León:
* Una bolsa de papel*
* Un pompón de algodón*
* Media hoja tamaño carta de color naranja*
* Tijeras
* Pegamento*
* Plumón negro*

Esfera con agua:
* Recipiente de vidrio con tapaderade rosca.
* Plastilina de colores.*
* Diamantina*
* Agua.
* Laca.*
* Listones de colores*.

*Estos materiales serán proporcionados por el equipo a cargo del proyecto.

Actividades

La primera actividad a realizar será la presentación del equipo de trabajo ante el grupo de alumnos con el cual se trabajara en conjunto.
Después se realizara una breve exposición donde sedenotara la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente, en esta se hará una ronda de preguntas y respuestas donde se aclarara cualquier duda que haya quedado o surgido durante la exposición del tema.
Esta exposición se basara en cartel presentado con dibujos y frases representativas que promuevan el reciclaje; dicho cartel será donado a la institución para pegarlo en un lugar donde elalumnado pueda mirarlo y tenga presente la importancia de cuidar el medio ambiente.
Después se pasara a la realización de las dos actividades principales; la creación de un títere de león hecho con una bolsa de papel; y el de la esfera de agua utilizando un frasco de vidrio y plastilina.
Acabando las actividades se realizara una retroalimentación de lo aprendido durante el curso-taller....
tracking img