viaje a tu interior

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Basado en la técnica de narración y descripción Joseph Conrad relata la vida del capitán Marlow, en el cual el mismo capitán es el que narra lo que vivió siendo un marinero mientras está sentado en un barco en el Támesis. Marlow cuenta de cuando trabajó para una compañía comercial que explotaba el marfil del Congo, en donde fue contratado para dirigir un pequeño barco de vapor en un río delCongo, con la misión de rescatar a un agente gravemente enfermo que estaba encargado de reunir el marfil de las zonas más profundas de la selva, y que al parecer se ha vuelto loco (Kurtz). La lectura es sencilla en cuanto a que es la crónica del viaje de Marlow en su navío hacia la estación de Kurtz. Pero el transcurso, la transformación que van sufriendo los personajes en este viaje, de suenfrentamiento con una soledad abrumadora, de su confrontación con las fuerzas incontrolables de la naturaleza, es lo que le da a esta obra una inmensa profundidad. Podríamos decir que trata del viaje de Marlow hacia Kurtz, tanto física como mentalmente.
Podríamos clasificar los personajes en cuatro, de acuerdo a sus rasgos de personalidad: en uno tendríamos a los llamados “peregrinos”, que son loscomerciantes de marfil; en otro, los llamados “salvajes”, que son los nativos del lugar; y los otros dos serían los personajes individuales Kurtz y Marlow. Ahora, de estos cuatro tipos, podemos aún distinguir un subgrupo de dos, el conformado por Kurtz y Marlow, ya que a diferencia de los otros personajes, éstos son los que tendrán un proceso, un conflicto psicológico como resultado del efecto de laselva en ellos. El que ellos dos sean los únicos entre todos los otros personajes, al menos los que conforman la compañía de hombres europeos que están en la selva, que tiene este conflicto, se debe a que Kurtz y Marlow son personajes extraordinarios entre un montón de hombres malvados y vulgares (los comerciantes, los “peregrinos”). Estos hombres son inmunes a los efectos de la selva sobre ellosporque están vacíos, su superficialidad y su frivolidad los “protegen”, son hombres simples y prácticos. Ellos van por el marfil, porque vale mucho dinero. Todo lo demás que sucede fuera y dentro de ellos, no es más que una eventualidad, un obstáculo en el camino de su ambición. No hay cambio en ellos, porque, según lo da a entender Conrad, no hay nada dentro de ellos. El ejemplo de estos hombres esel personaje del inspector de marfil que tanto intriga a Marlow, y que lo describe como un hombre que al parecer está totalmente vacío, en cuyo interior no hay nada más que ambición y sarcasmo. “Los hombres que vienen aquí no deberían tener entrañas”, como el inspector mismo le dice a Marlow. “Los peregrinos” siempre han sido simples, y seguirán siendo simples; la selva no hará ningúndescubrimiento en ellos.
Los otros hombres que hay son los salvajes, que son los que siempre han estado ahí, que han nacido ahí, en el corazón de las tinieblas, lejos de todo rastro de la civilización, cuyas mentes nunca han sido “contaminadas” por la civilización, su verdad nunca ha estado oculta bajo toneladas de ideas y reglas complicadas, de argumentos y racionalizaciones con las que el hombre civilizadoacostumbra explicar acciones que en verdad han sido motivadas por fuerzas mucho más instintivas y primitivas de las que le gustaría admitir poseer. Los salvajes no tienen nada que ocultar de ellos mismos, ya que su conciencia es primitiva, y por tanto la auto-reflexión son conceptos que tienen poco sentido para ellos. “Son gente simple” en las palabras del Conrad, natural, sincera y franca.También nos hace ver que el hecho de ser incivilizados, “salvajes”, no los hace inferiores, ya que el hecho de ser civilizado no le confiere ninguna ventaja ni superioridad a un hombre. Se suele utilizar el término incivilizado como sinónimo de retraso espiritual y falta de humanidad. Sin embargo, veremos que Conrad desarrolla la teoría de que el hombre civilizado no es nada más que alguien que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • Viaje al interior del cuerpo humano.
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • Viaje Al Interior Del Cuerpo Humano
  • viaje al interior del cuerpo humano
  • viaje al interior del cuerpo humno
  • Viaje al interior del cuerpo humano
  • EL VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS