Viajes De Exploración

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Introducción

Con los viajes de exploración se dio origen a numerosos cambios en la historia del mundo logrando el auge del comercio, los avances técnicos y científicos, lo que de alguna manera provocó consecuencias políticas, económicas, sociales, y culturales. Cada uno de estos temas será abordado en el siguiente trabajo de manera resumida.

















Causas delos Viajes de Exploración
El auge del comercio para los europeos empieza a partir del siglo XV debido a la demanda de diversos productos asiáticos tales como: telas, joyas, perfumes y condimentos (pimienta, clavo, camela y sal) por su importancia en la conservación de las carnes en climas cálidos; razón por la cual todas las naciones europeas se interesaron en el comercio con países como Persia,la India y China a través de las rutas tradicionales del mar Mediterráneo y el Medio Oriente.
En el año 1453, los turcos tomaron Constantinopla un grupo de guerreros que viven en la parte oriental de Europa lo que llevo a la prohibición del paso de los barcos por mediterráneo hasta Asia lo que trajo como consecuencia la escasez de los productos mencionados y el aumento en el precio de losmismos lo que los obligó a buscar otra ruta para el comercio con el mercado asiático.

Avances Técnicos y Científicos
Las nuevas naves más rápidas y con timones centrales permitiendo a los viajeros alejarse de las costas y adentrarse en mares desconocidos. Para este tiempo se inventaron las brújulas, armas de fuego, cartas de navegantes, sextantes, la imprenta, y el astrolabio, lo que permitió elresurgimiento de las teorías que explicaban la redondez de la tierra y libros de marco polo en su regreso de china, permitiéndoles a los viajeros explorar nuevas tierras para obtener prestigio y poder.

Formación de los Estados Nacionales
A partir del siglo XV empezaron a formarse los estados nacionales como consecuencia de la concentración de población en determinados territoriosdebido al cese de migraciones al desmembrarse el Imperio Romano. Lo que originó que se formaran países como España, Italia, Francia, Portugal, entre otros definidos por costumbres e idiomas estas naciones bajo la figura del rey empezaron a expandir sus fronteras con la exploración y colonización de otras tierras.


Interés de la Iglesia Católica
La iglesia católica financió los viajes deexpedición ya que esto les beneficiaria en su expansión y poderío. Con esto se impulsaron los viajes de exploración a pesar de que muchos navegantes se oponían y contradecían algunos de sus dogmas, y a que sus conocimientos apuntaban para este momento a la creencia de la redondez de la tierra.

Las Expediciones Españolas
Primer Viaje
El primer viaje de Colón partió del puerto de Palos el 3 de Agostode 1492. El 9 de Agosto llegaron a las islas canarias, y luego atravesaron el Atlántico.
En la madrugada del 12 de Octubre de 1492, el vigía Juan Rodrigo Bermejo avisto tierra americana por primera vez: habían llegado a la isla de Guanahaní, a la que Colón bautizó como San Salvador.
Exploraron las islas de las Bahamas, navegaron hacia el Sur y arribaron a las islas de Cuba y Santo Domingo.Segundo Viaje.
En Septiembre de 1943 zarpo del puerto de Cádiz. Durante este segundo viaje, Colon recorrió las pequeñas islas de Dominica, Guadalupe, Antigua e islas Vírgenes. Luego, descubrió Puerto Rico y Jamaica. Este viaje represento para colon un fracaso económico y la mayoría de las expediciones regresaron a España.
Tercer Viaje. Después del segundo viaje, Colon tuvo numerososproblemas políticos y legales con la Corona Española, después de defenderse de estas acusaciones reclamo el derecho a realizar un tercer viaje.
El 30 de Mayo de 1948, partió del puerto de San Lucar de Barrameda, en Sevilla, cruzaron el Atlántico con ruta Suroeste a diferencia de los viajes anteriores.
Después de dos meses de navegación, descubrió la isla de Trinidad. Pero fue el 3 de Agosto cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploración
  • viajes de exploracion
  • Viajes de Exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS