viajes de gulliver

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Los viajes de Gulliver.
Biografía.
Jonathan Swift nació en Dublín (Irlanda), en 1667 y murió en ese lugar en 1745. Comenzó sus estudios en su ciudad natal, en el Trinity College. Cuando estalló la guerra civil se trasladó a trabajar a Inglaterra como secretario del diplomático sir William Temple. En esta etapa conoce a la hija de Temple, Esther Jhonson, con quien mantuvo una correspondenciaíntima que fue publicada póstumamente en 1766 como “Cartas a Stella”. Para algunos biógrafos, llegaron a casarse en secreto.
Los problemas con su protector llevaron a Swift de regreso a Dublín donde se ordenó sacerdote en 1694. Trabajo en una parroquia de Kilroot hasta que se reconcilió con su antiguo protector. De regreso a Londres comienza a participar activamente de la vida política, religiosa yliteraria de la ciudad. Al principio simpatizó con las ideas whings, pero cuando los tories llegan al poder, comienza a escribir panfletos en contra de ellos. Sus escritos muestran gran agudeza y mordacidad, lo que lo llevo a dirigir el periódico del Partido Conservador, el Examiner.
La habilidad como satírico no solo se manifiesta en sus panfletos sino también en sus primeros libros. “Labatalla de los libros” (1697) ridiculiza las discusiones literarias sobre la calidad de las obras clásicas contra las modernas, Swift toma partido por las primeras. Pero con “Historia de una bañera” (1704) pierde sus privilegios dentro de la Iglesia Anglicana ya que la obra satiriza la pretenciosidad a la hipocresía que se manifestaba en el terreno religioso y literario.
En 1713 fue nombrado deán de lacatedral de San Patricio, cargo que conservó hasta su muerte. Su actividad política continuó hasta que cayó el gobierno y él perdió toda su influencia.
Sin embargo, esta situación no impidió que siguiera publicando panfletos satíricos. Tal es el caso de “Cartas de un pañero”, escrito a favor de la moneda irlandesa. Con “Una modesta proposición” llega a ironizar con la posibilidad de que losirlandeses pobres vendan a sus hijos como alimento para los ingleses ricos, para el bien de la patria y de ambas clases. Estas obras le valieron el reconocimiento como héroe del nacionalismo irlandés.
Escribió muchas obras, tanto en prosa como en verso. Su novela más conocida es “Viajes de Gulliver” (1726), publicada anónimamente. Se trata de una sátira imaginativa y pesimista sobre la sociedad de sutiempo. Una obra cruda que se convertiría en un éxito infantil. Países y personajes imaginarios le permiten al autor a través de su estilo austero y directo lanzar una dura crítica sobre la política y las relaciones sociales de su época.
Admirado y censurado, un tumor cerebral hizo que sufriera de una progresiva demencia durante sus últimos años de vida.

Contexto histórico.
Jonathan Swiftvivió en un momento muy particular de la historia inglesa. La Restauración dejó como legado una nueva regla para establecer la sucesión al trono británico que favorecía al Protestantismo en lugar de los lazos familiares. Bajo este precepto Guillermo y María ocupan el trono como sucesores de Jacobo II en lugar del hijo legítimo Jacobo Francisco Estuardo. Los descendientes de Jacobo II intentaronrecuperar el trono en varias ocasiones sin lograr el éxito.
Ana Estuardo sucedió a Guillermo en el trono inglés. Su reinado y su persona fueron foco de duras críticas, tal es así que muchos de sus súbitos la consideraban extraordinariamente estúpida. Por otro lado, la amistad que la reina sostenía con Sarah Churchill dejaba entrever que las riendas del reino se encontraban en manos de su esposo elDuque de Marlboroug, John Churchill. Esta situación llevó a que los enfrentamientos políticos entre los whings y los tories se intensificaran en una lucha por el poder en el Parlamento. Así el poder cae arbitrariamente en manos de un primer ministro conocido como Robert Walpole.
Tras la muerte de la reina Ana llega al trono Jorge I, Elector de Hanover. Este monarca tampoco supo llevar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de Gulliver
  • LOS VIAJES DE GULLIVER
  • los viajes de gulliver
  • Los viajes de Gulliver
  • Los viajes de gulliver
  • el viaje de gulliver
  • los viajes de gulliver
  • viajes de gulliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS