Vialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplia a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchasurbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.

La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado.

La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en la duración de la vida, laausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.

La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

Vialidad deteriorada

Desde 2005 se ha agudizado el deterioro de las principales arterias viales del país producto de la falta demantenimiento acumulada por años y del incremento de las lluvias en el último lustro. Derrumbes, huecos, fallas de borde y de estructura en puentes son los síntomas más comunes de las vías que comunican a la capital con el oriente y occidente del país

El colapso del Viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira el pasado 5 de enero agudizó aún más lo problemas que han venido presentando lasdistintas arterias viales del país. Por décadas Venezuela no ha contado con una política de mantenimiento de su infraestructura vial, tampoco se han creado suficientes nuevas vías para ir compensando el crecimiento demográfico del país, y a esto se le añade un incremento sustancial de las lluvias en el último lustro. Todo esto ha generado una situación de emergencia vial a nivel nacional que estáimpactando negativamente la actividad económica y social de toda la nación.

En una reciente revisión realizada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela sobre la vialidad nacional se evidenció que 90% de las vías tienen problemas de mantenimiento de 90% de su vida útil.

Para muestra un botón: Cuando en 1953 se inauguró la Autopista Caracas – La Guaria, se estimaba que por esa vía circularían uno6.000 vehículos diarios. Sin embargo, medio siglo después circulan 40 mil, sin que se haya compensado este incremento con nuevas vías hacia Vargas. Lo mismo ocurre con otras vías expresas que fueron construidas en la misma época, como es el caso de la Autopista Regional del Centro (ARC), por la que circulan cientos de miles de vehículos diarios.

Regional del Centro
Actualmente, la ARC -queconecta a la Capital con el occidente del país, y al Oriente con el Occidente- presenta un grave deterioro, agudizado por las constantes lluvias. El talón de Aquiles de esta arteria vial han sido los drenajes. Esto fue lo que causó el colapso de parte de esta vía en julio del año pasado, a la altura del kilómetro 37, donde se abrió una zanja que abarcó dos canales de circulación en sentido Caracas –Valencia. Este problema paralizó la circulación de vehículos durante quince días y su costo de reparación alcanzó Bs. 12 millardos.

Recientemente, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles (Sovinciv) diagnosticó que en la ARC habían 90 alcantarillas en mal estado, 6 de las cuales se encuentran colapsadas. Los problemas en los drenajes han causado a su vez fallas de borde, algunas de granmagnitud como la del kilómetro 34 que amenaza con colapsar la autopista y otras dos se hallan en los kilómetros 24 y 21.

La Cabrera
Por si esto fuera poco, se teme el colapso del viaducto La Cabrera que conecta los estados Aragua y Carabobo y por el cual transitan mensualmente –según cifras del Instituto Autónomo Regional de Vialidad de Carabobo (INVIAL) – cerca de 5 millones de vehículos....
tracking img