Vias administracion faramcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Master en Optometria i Ciències de la Visió Farmacologia clínica I Papil·les y fol·licles

El folículo es una hiperplasia (aumento del número de células) del tejido linfoide. Lesión discreta,redonda y elevada de la conjuntiva. Histológicamente formado, sobre todo, por linfocitos y también macrófagos y células plasmáticas. Los vasos sanguíneos crecen alrededor del folículo y desaparecen en elcentro. Es el resultado de una reacción celular masiva del sistema inmunitario y está presente en caso de conjuntivitis vírica, por Clamidias y en alergias de tipo IV, principalmente.
La papila esuna hiperplasia e hipertrofia (aumento del tamaño de las células) de las células del epitelio conjuntival. Áreas hiperémicas, pequeño punteado o elevaciones poligonales (según el tamaño de la papila).Histológicamente está formado por PMN (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), principalmente. Presenta un vaso sanguíneo central rodeado de edema y células inflamatorias. Es el resultado de unareacción humoral masiva del sistema inmunitario y está presente en caso de inflamación aguda (signo menos específico que los folículos)
Si la patología inflamatoria se cronifica, los folículos puedenvascularizarse centralmente y las papilas pueden infiltrarse con linfocitos, haciendo la diferenciación más difícil.

1- Qué diferencias hay entre folículos y papilas conjuntivales.
Las papilas yfolículos son signos indicativos de inflamación conjuntival con importancia diagnóstica significativa.
FOLÍCULOS: hiperplasia (aumento del número de células) del tejido linfoide dentro del estromaconjuntival, especialmente en fondo de saco aunque se pueden encontrar en conjuntiva tarsal y limbo. Aparecen como lesiones múltiples, discretas y ligeramente elevadas de pequeño diámetro. Cada folículoestá rodeado por un pequeño vaso sanguíneo y el tamaño oscila en función de la gravedad y duración de la inflamación entre 0.5mm y 5mm. Se producen por infección viral, infección por chlamydias,...
tracking img