Banco optico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE CIENCIAS
INFORME DE LABORATORIO

CURSO: FÍSICA GENERAL IV SECCION: “A”

TITULO DEL EXPERIMENTO: BANCO OPTICO: LENTES

AUTOR DE INFORME: Fernández Soto Erick W. COD Nº: 20021351A
JEFES DE LABORATORIO: N. Baella / C. Eyzaguirre
EXPERIMENTO Nº 03 MESA Nº D7
NOTA:FECHA: 07/12/04

I.- OBJETIVOS

El propósito de esta práctica de laboratorio es describir las características del rayo de luz cuando atraviesan una lente delgada (cóncava y convexa); hallando sus respectivas distancias focales.

II.- EQUIPO

- Una fuente de rayo de luz y una pantalla.
- Un banco óptico con regla graduada.
- Una lentedivergente y una cóncava.

III.- FUNDAMENTO TEORICO

Se denominan lentes sólidos de materia transparente: vidrio, cristal, cuarzo, sal gema, etc., que constan de dos caras, que son casquetes esféricos, o bien una cara plana y otra esférica. El borde de los lentes suele ser, por lo general, circular, pero puede también tener otra forma; por ejemplo, los cristales de los antiguos anteojos eranovalados o elípticos. Se denomina eje óptico de una lente la recta que pasa por los centros O y O’ de las dos esferas que limitan la cara, o la recta que pasa por el centro de la esfera perpendicular a la cara plana. Este eje atraviesa la lente en dos puntos S y S' denominados vértices. (fig. 4).
[pic]Fig. 4
[pic]Pueden ocurrir dos casos: o bien el espesor de la lente en el centro, es decir, ladistancia SS' entre los vértices es superior al espesor del borde, en cuyo caso se dice que la lente es convergente, o bien, inversamente, el espesor en el centro SS' es menor que el borde, y entonces la lente es divergente. En cada tipo de lente se encuentran tres formas posibles, que tienen nombres particulares y que describiremos a continuación, agrupándolas en un cuadro para mayor claridad. (fig.5).
Fig. 5
1. Biconvexa; 2. Planoconvexa; 3. Menisco convergente, Bicóncava; 5. Planocóncava; 6. Menisco divergente.
 
4.
  
1. Dirijamos la lente hacia objetos muy alejados, pero bien iluminados. Sobre una pantalla de papel o cartón blanco, o sobre un vidrio esmerilado, podrá obtenerse una imagen real invertida y muy pequeña de los objetos. Los rayos luminoso. que han atravesado lalente convergen en la pantalla colocada detrás de la misma, a una distancia determinada que se llama, en este caso, distancia o longitud focal (figs. 5 y 6 ). El plano en el que está situada la pantalla es el plano focal, es atravesado por el eje óptico en un punto especialmente importante: el foco principal [pic][pic]imagen (los restantes puntos del plano focal en los focos secundarios).
FIG. 5Y 6.
Si se invierten las caras de la lente (delgada), el plano focal vuelve a encontrarse a la misma distancia.
2. Aproximemos el objeto a la lente. Sea este objeto, por ejemplo, una bujía o una lámpara cualquiera. Se comprueba que es necesario alejar la pantalla para obtener una imagen neta, siempre invertida, pero mayor que la anterior. (fig. 6 [2]).
3. Cuando el objeto estásituado a una distancia de la lente exactamente igual al doble de la longitud focal, hay que colocar la pantalla detrás de la lente, a una distancia también doble de la longitud focal. La imagen, que continúa siendo invertida, tiene entonces la misma dimensión que el objeto (fig. 6 [3]).
4. Continuemos aproximando el objeto a la lente; la imagen se aleja cada vez más y continúa aumentando,...
tracking img