vias circulatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2217 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vias circulatorias
Las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas se disponen en vías paralelas que proporcionan sangre a todo el organismo. 
Estas vías son paralelas porque en la mayoría de los casos una porción del gasto cardíaco fluye separadamente a cada tejido del organismo. Es decir, cada órgano recibe su propio aporte de sangre recién oxigenada. Las dos vías postnatales básicasson la sistémica y la pulmonar. La circulación sistémica comprende todas las arterias y arteriolas que transportan sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo a los capilares sistémicos y desde ellos a las vénulas y venas que llevan la sangre no oxigenada de vuelta a la aurícula derecha, después de haber irrigado a los distintos órganos del cuerpo. Las arterias nutritivas de los pulmones, comolas intercostales y las bronquiales, también forman parte de la circulación sistémica. Algunas divisiones de la circulación sistémica son la circulación coronaria (cardíaca) que irriga  el miocardio; la circulación cerebral, que irriga el encéfalo, y la circulación portal hepática, que se  extiende desde el aparato gastrointestinal al hígado. La sangre que deja la aorta y fluye por las arteriassistémicas tiene un color rojo brillante. A medida que entra en los capilares, va perdiendo una parte de su oxigeno y va cargándose de anhídrido carbónico, con lo que su color cambia y se va oscureciendo.
Cuando la sangre vuelve al corazón desde la circulación sistémica, es bombeada por el ventrículo derecho a los pulmones a través de la circulación pulmonar, en los capilares de los alvéolos (sacosaéreos) pulmonares pierde el anhídrido carbónico y vuelve a captar oxígeno. De nuevo con un color rojo brillante, retorna a la aurícula izquierda del corazón y entra otra vez en la circulación sistémica para ser bombeada por el ventrículo izquierdo.
En el feto existe otra vía principal, la circulación fetal, formada por estructuras especiales que permiten que el feto en desarrollo intercambiemateriales con su madre.
Circulación sistemica
La circulación sistémica transporta el oxigeno y los elementos nutritivos hasta los tejidos del organismo y elimina el anhídrido carbónico, los demás residuos y el calor de los tejidos. Todas las arterias sistémicas derivan de la aorta. La porción de aorta que sobre pasa el tronco pulmonar cuando sale del ventrículo izquierdo recibe el nombre de AortaAscendente. Da origen a dos arterias coronarias para el músculo cardíaco. A continuación, gira hacia la  izquierda formando el Cayado Aórtico, que desciende hasta el nivel de la cuarta vértebra dorsal, punto en el que comienza la aorta descendente. Ésta se encuentra en la proximidad de los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide a la altura de la cuarta vértebra lumbar en dos arteriasiliacas primitivas, que transportan la sangre a las extremidades inferiores. La parte de la aorta descendente situada entre el cayado aórtico y el diafragma recibe el nombre de aorta torácica; la parte comprendida entre el diafragma y las arterias ilíacas primitivas es la Aorta Abdominal. Cada porción de la aorta da origen  a arterias que siguen ramificándose  y  formando arterias  de distribución que van hasta los organos y por último dan lugar  a las arteriolas y capilares e irrigan todos los tejidos sistemicos (salvo los alveolos pulmonares), la sangre vuelve al corazón a  través de las venas sistemicas todas las venas de la circulación sistemica drenan en la vena cava superior, la vena cava inferior o el seno coronario, que a su vez acaban en la aurícula derecha.
 
 
Circulacion Portal Hepatica
La circulación portal hepática desvía la sangre venosa procedente de los órganos abdominales y del bazo hacia el hígado, antes de que vuelva al corazón. Un sistema porto es el que transporta la sangre entre dos redes capilares, como el situado entre los capilares del aparato gastrointestinal y los sinusoides del hígado. Tras una comida, la sangre portal hepática lleva las...
tracking img