Vias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Por lo general, la selección de vía y técnica de administración de basa en los diversos factores, de los cuales los más importantes incluyen las propiedades fisicoquímicas del compuesto a usarse y de su formula; la indicación terapéuticas fisiopatología de la enfermedad, la especie del animal, y cualquier otra consideración especial fisiológica o de otro tipo, la facilidad demanejo y control del animal, y factores económicos. En cada caso debe observarse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante, salvo cuando se sepa explícitamente que una desviación propuesta de las instrucciones no ocasionara una alteración adversa en la actividad o disposion cinética de los ingredientes principales.
Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada delmedicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón es de suma importancia conocer sus ventajas y desventajas además de cual de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS

* DEFINICIÓN :
- Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige parahacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo. Así mismo algunas de estas vías se usan también para rehidratación y soporte nutricional de pacientes.

- Ruta de entrada o los medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos- Son los lugares del organismo donde se aplican, ya sea para ejercer una acción local en el sitio de aplicación o una acción general o sistémica después de su absorción. La vía de administración de un medicamento es decisión delmedicamento y depende de la composición química del medicamento, del organismo afectado y del efecto que se desea.

PARÁMETROS AFECTADOS SEGÚN LA VÍA DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS:

- eficacia del fármaco 
- efectos adversos de los fármacos - rapidez de acción de los fármacos
ACCIÓN:
Sedenomina acción a la modificación que produce de las funciones del organismo, en el sentido de aumento o disminución de las misma, las drogas nunca crean funciones nuevas, ni alteran las características del sistema sobre el que actúan, solamente las modifican.
EFECTO:
Es la respuesta de una droga, es la manifestación de la acción farmacológica, que puede apreciarse con los sentidos delobservador o mediante aparatos sencillos.

CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS:

1) VÍA DIGESTIVA (ENTERALES):

Se refiere a la administración de fármacos atreves de cualquier vía del aparato digestivo, como son la boca, y el recto.

Tabletas de antiácido para administración por vía oral.
También denominada vía enteral, es la más antigua de las vías utilizadas, más segura,económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestino delgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción elfármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el...
tracking img