Vias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración tópica: Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local.
Administración parenteral: Consiste enadministrar los medicamentos mediante una inyección. Requiere el uso de jeringa y aguja. Hay diferentes tipos de punción parenteral según donde llega la aguja:
* a) intramuscular: al músculo
*b) intravenosa: a la vena
* c) subcutánea: bajo la piel
* d) intradérmica: entre las capas de la piel.
La administración parenteral de medicamentos solamente la tiene que hacer el personalespecializado (enfermera, médico, practicante).
Administración digestiva: También denominada vía enteral, es la más antigua de las vías utilizadas, más segura, económica y frecuentemente la másconveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo:
Vía oral: Consiste en la introducción de medicamentos por la boca, estos medicamentos se pueden presentar dediferentes formas:
* Sólidas: comprimidos, cápsulas, drogas, etc.
* Líquidas: soluciones, suspensiones, jarabes, etc.
Vía sublingual: se usa en casos especiales, con medicamentos muyconcretos y consiste en dejar disolver el medicamento debajo de la lengua para que los capilares que se encuentran debajo de ella lo absorban.
Vía gastroentérica: En determinadas condiciones en las que ladeglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente enpresencia de ostomías (gastrostomía, yeyunostomía, colostomía, etc.) procedimiento llamado gastroclisis.

Vía rectal: Consiste en la introducción en el conducto anal de unos preparados sólidos: lossupositorios, enemas, cuando existe dificultades para la administración por otras vías.
Administración respiratoria: esta vía se usa en contadas ocasiones, fundamentalmente en situaciones de urgencia...
tracking img