Vias ferentes somaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías Eferentes Somáticas
 
 
Sistema Piramidal
 
Se conoce también como vía motora voluntaria.
 
Su función es: Controlar las motoneuronas del Sistema Segmentario (Centros motores subcorticales) estimulándolas o inhibiéndolas.
 
Características
Es filogenéticamente más nuevo que el extrapiramidal, con una estructura anatómica y funcional mucho más simple.
 
Se origina en lassiguientes áreas de Brodman:
Área 4 y 6 (giro precentral); 1, 2 y 3 (giro poscentral); 40 (área somestésica secundaria). 
Desde el Giro Precentral se van a originar las fibras descendentes, siguiendo la somatotopía (Homúnculo Motor).  Las fibras que tienen como destino la región de la cara nacen de la porción más inferior del giro precentral, en cambio, las que tienen como destino el tronco yel inicio del miembro inferior, nacen de la porción más alta del giro precentral.
[pic]
Alrededor de 2/3 de las fibras proviene del lóbulo Frontal y 1/3 del lóbulo Parietal.
Sólo el 60% de sus fibras que vienen del córtex cerebral son mielinizadas, y un 40% son amielínicas.
Las fibras mielinizadas o axones de las células gigantes sólo corresponden al 2 ó 3 % del total de fibrasmielinizadas.
 
Los movimientos automáticos están bajo control de los centros motores subcorticales, los cuales pueden ser modificados por acción del Sistema Piramidal.
 
Esta constituido por los Fascículos: Corticoespinal y Corticonuclear
 
Las fibras que constituyen el sistema piramidal (Tracto corticoespinal y Tracto corticonuclear):
Pasan a través de la Cápsula Interna, PedúnculoCerebral, Porción Basilar del Puente, Pirámide Bulbar.
En la cápsula Interna pasan a nivel del brazo posterior. Estas fibras, una vez que han pasado la cápsula interna pueden sufrir alguna patología como es, por ejemplo, la presencia de un coágulo producto de una rotura de algunas de las arteriolas que se originan de la arteria cerebral media, el cual produce un bloqueo de la conducciónnerviosa a través de la cápsula interna, lo que se manifiesta en una hemiplejia o parálisis contralateral.
Junto a las Fibras Corticopontinas, el Sistema Piramidal forma los Pedúnculos Cerebrales. El Tracto Piramidal se ubica en la parte media de los Pedúnculos Cerebrales.
A nivel de los Pedúnculos Cerebrales, las fibras del Tracto Corticonuclear son las más mediales, seguidas por las delTracto Corticoespinal (fibras para el miembro superior, tronco, miembro inferior) y Parietopontinas.
Al pasar al puente las fibras rotan, quedando: el Tracto Corticonuclear Dorsalmente y ventralmente las fibras del tracto Corticoespinal (cervicales, torácicas, lumbares y sacras).
El 70-90% de las Fibras del Tracto Corticoespinal cruzan la línea media a nivel de la decusación de laspirámides.
Las fibras para el miembro superior cruzan dorsales a las destinadas al control del miembro inferior.
La mayoría de las Fibras del Tracto Corticoespinal terminan en las interneuronas entre el cuerno ventral y dorsal.
[pic]
(Imagen adaptada Guía Neuroanatomía UFRO)
 
VIAS Corticoespinal
 
El sistema piramidal o vía corticoespinal es un conjunto de axones que viajan desde la cortezacerebral hasta la médula espinal. La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 85% de los axones se decusa (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto conocido como descusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.
La vía corticoespinal se origina en la neuronas piramidalesgigantes (células de Betz) de la corteza motora. Los cuerpos neuronales en la corteza motora envían sus axones a los núcleos motores de los nervios craneales principalmente del lado contralateral de los pedúnculos cerebrales (tracto córtico-peduncular), protuberancia o puente de Varolio (tracto córtico-pontino), el bulbo raquídeo (tracto córtico-bulbar); sin embargo, la mayor parte de esas fibras se...
tracking img