Vias fluviales de interes internacional

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Vías fluviales de interés internacional
Son aquellos cursos de agua que en sus sectores navegables hacia el mar, separan o atraviesan diferentes Estados aunque no desemboquen en el mar, y aunsiendo ríos interiores. Esta denominación fue dada por la convención de Barcelona.
Implicación jurídica de los ríos internacionales
1. Implicación de la soberanía de los estados
2. Libre navegación delos ríos
3. Uso de los ríos
A continuación se presenta una serie de ríos internacionales en los cuales Venezuela se encuentra en su curso:

Rio Catatumbo
La cuenca del rio catatumbo nace en eldepartamento de norte de Santander (Colombia) y desemboca en el conocido lago de Maracaibo en el Estado Zulia (Venezuela) y se estima que el 60% de agua dulce del lago lo aporta este rio. Tiene unalongitud de 500km y una cuenta de 22.317km de los cuales 16.626km son territorio colombiano y los 5.691km restantes son territorio Venezolano.
El 5 de agosto de 1982, en la sede de la Organización deEstados Americanos (OEA) en Washington D.C, se firmó el Acuerdo para la Formulación del Plan de Conservación y Aprovechamiento Integral de los Recursos Hidráulicos de la cuenca del río Catatumbo, porparte de los Gobiernos de Venezuela y Colombia El texto del acuerdo contiene 7 artículos en los que se deja entrever la responsabilidad y cooperación de las partes en forma equitativa acerca deltratamiento de la cuenca y el intercambio de información, pero estas fueron defendidas poco por parte de Colombia ya que hubo resistencia en algunos sectores colombianos a firmar este acuerdo ya que estosalegaban que “contradecía sus posiciones oficiales” .

Rio Arauca
Tiene su nacimiento en la cordillera oriental Colombiana donde es conocido con el nombre de “Maroua” .llega a Venezuela y recibeel nombre de río Arauca y se encuentra entre el límite internacional con Colombia, llega a la desembocadura del río Orinoco. Tiene una longitud de 1.050km y una cuenca de 80.000km.
El río Arauca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interes internacionales
  • Transportes por vías terrestres o fluviales
  • TASA DE INTERES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
  • Fluvial
  • Fluviales
  • Fiestas De Interes Turistico Internacional
  • tasas de interes internacional
  • Principales tasas de interés internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS