Vias Planimetria Final

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
1. INTRODUCCIÓN

El diseño de una vía está ligado a varios factores tales como: reconocimiento del terreno, elección de la ruta, trazo preliminar, trazo geométrico definitivo. El diseño geométrico de una carretera es una de las partes más importantes en la concepción de una vía. La consistencia en el diseño geométrico de un camino se refiere a conformar su geometría de acuerdo con lasexpectativas del conductor a partir de factores como el tránsito, topografía, velocidades, de modo que se pueda circular de una manera cómoda y segura.
En el presente informe nos enfocaremos en el trazo geométrico, el cual nos ayudará a determinar la concordancia o relación entre el diseño horizontal y vertical.

2. OBJETIVOS

Comprender cómo se construye una carretera a través de su diseño geométrico, y elplanteamiento que conlleva, teniendo en cuenta todos los factores propios del territorio y los criterios de diseño.
Conocer la concordancia entre el levantamiento planimétrico y altimétrico.

3. MARCO TEÓRICO
El diseño geométrico de una carretera está compuesto por tres elementos bidimensionales que se ejecutan de manera individual, pero dependiendo unos de otros, y que al unirlos finalmente seobtiene un elemento tridimensional que corresponde a la vía propiamente. Estos tres elementos son:
- Alineamiento horizontal: compuesto por ángulos y distancias formando un plano horizontal con coordenadas norte y este.
- Alineamiento vertical: compuesto por distancias horizontales y pendientes dando lugar a un plano vertical con abscisas y cotas.
- Diseño transversal: consta de distanciashorizontales y verticales que a su vez generan un plano transversal con distancias y cotas.
Se debe tomar en cuenta:
La visibilidad y accidentabilidad
Composición den transito
Relación entre la velocidad y sus engranajes de cambio en la operación del vehículo.
La selección de la pendiente máxima dependerá de:
Clasificación de la carretera
Manejo del trafico
Tipo de suelo
Costos
Bienes raíces e inmueblesPara facilitar la representación de un camino en planos se usa la proyección de su eje sobre un plano horizontal para obtener "la planimetría o planta ", y sobre uno vertical se obtiene “la altimetría, el alzado o rasante”.
Casi siempre el diseño del eje del camino se realiza resolviendo primero la planimetría, y cuando ésta se ha completado, se aborda luego la resolución de la altimetría. Esfrecuente que esta segunda etapa se resuelva con demasiado apego a las características que en elevación presenta el terreno natural a lo largo de la planta antes definida.
Un respeto excesivo por el perfil longitudinal del terreno natural suele conducir a proyectar la rasante del camino algunas veces con escasa relación con la planimetría anteriormente resuelta. Cuando eso sucede, la planta y elalzado, es decir los elementos rectos y curvos que los constituyen, casi con seguridad no están coordinados, porque no han sido proyectados considerando cómo uno afecta al otro. La línea espacial resultante muy probablemente presentará diversos defectos que genéricamente se denominan "defectos de concordancia planialtimétrica".
Las consecuencias de un trazado falto de concordancia planialtimétricason diversas: pobre guiado visual, pérdidas de trazado, apariencia poco agradable a los ojos del conductor, eventuales interpretaciones equívocas de las características geométricas del camino a recorrer, disminución de las posibilidades de sobrepaso en caminos de dos trochas, etc., además todas éstas, con posibles consecuencias sobre la seguridad de la conducción. En la mayoría de los tratadosviales se insiste en que el proyectista procure realizar su diseño con visión tridimensional, para descubrir los sectores en donde los defectos de coordinación están provocando apariencias desagradables y hasta engañosas del camino a recorrer.
La coordinación del trazado en planta con el perfil longitudinal deberá permitir al usuario: distinguir el pavimento y los obstáculos eventuales a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN FINAL DE DISE O DE VIAS 1
  • planimetria
  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS