VIAS

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE VIAS




TRAZADO DE DOS ALTERNATIVAS DE VIAS EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER.


PRESENTADO A:
Ing. Justo Elpidio Rosero Urresta



PRESENTADO POR:
YENCY LORENA CABANZO
CRISTIAN PINEDA CASTRO
CRISTIAN LEÓN VELEZ
ANDRES GUTIERREZ CASTRO






UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
BOGOTA D.C
FACULTAD ING. CIVIL
2014


CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN

El trazado de estas dos alternativas de vía se realizó teniendo en cuenta las siguientes etapas:
Etapa 1
Para iniciar con el proyecto de trazado de una vía se acude al instituto geográfico para acceder a los planos del municipio o lugar donde se piensa realizar el diseño.
Etapa 2
Seguido de tener los planos se procede a pegarlos haciendo que coincidan correctamente.
Etapa 3En esta etapa se hace el reconocimiento del terreno teniendo en cuenta la equidistancia entre cotas, las coordenadas, la escala del plano, entre otros detalles.
Etapa 4
Luego de conocer el terreno se identifican todas las corrientes hídricas que tenga la zona y se colorean para difenciarlas, el mismo el paso a seguir es el reconocimiento de las vías que pasan por el municipio.
Etapa 5Después de reconocer el terreno y realizar la etapa anterior, se busca la cota más alta y la más baja para con la diferencia de estas dos dividir el plano en tres partes dependiendo de la altitud del terreno. Próximo a tener la división se ubica para colorear las áreas y diferenciar entre alta, baja e intermedia.
Etapa 6
Se ubican dos puntos en el plano los cuales se convierten en el inicio y el findel trazado, y se inicia con el abscisado entre cotas sin dejar pasar ninguna cota del terreno.
Etapa 7
Para saber la abertura del compás y la localización de la línea de pendiente se debe tener en cuenta la escala del plano, la equidistancia entre cotas , la distancia en terreno y la altitud del mismo.
Etapa 7

Luego de conocer lo anterior se da inicio al abscisado creando dos alternativasde trazado de la vía.

Etapa 8

Se identifican las alternativas, los factores que influyen (corrientes hídricas, economía de la zona, municipios que se beneficien, etc.) y por último se procede a analizarlas para determinar cuál es la más se ajuste en costos, distancia y comodidad.
















2. OBJETIVOS

2.1 General
Realizar el trazado de una vía que comunique dospuntos en el municipio de Santander.

2.2 Específicos

Determinar las características de terreno donde se realizara el trazado de la vía, sin olvidar detalles que pueden ser importantes.

Identificar las corrientes hídricas de influyen en el trazado.

Realizar dos alternativas de trazado de vía para analizarlas y concluir cual es la más factible para el departamento.3. JUSTIFICACIÓN

Este informe se hace con el fin de mostrar el trazado de dos alternativas de vías, localizando puntual mente el departamento de Santander.
Es importante que nosotros los estudiante de ingeniería civil ponga en práctica los conocimientos adquiridos, ya que serán de gran ayuda en el futuro, al momento de ejercer la profesión. Realizar un trazado de una vía nos permiteaprender de manera teórica y práctica como inicia un proyecto donde se implementen vías a diferentes municipios. Aplicar lo que nos enseñan en un proyecto que nos ayuda a nuestra formación profesional es de gran importancia ya que nos permite emplear lo aprendido para solucionar problemas de comunicación entre municipios, pueblos , ciudades etc.
Una vía se convierte en un factor muy importante para losmunicipios que se benefician de ellas, las vías de comunicación permiten desarrollo económico, social, turístico y mejora la calidad de vida de los pobladores.














4. MARCO TEÓRICO
Florián Santander

Departamento
Santander
Región
Santanderes
provincia
Vélez
Población
6.566 hab

4.1 Historia
Fecha de fundación: 14 de agosto de 1975
Nombre del/ el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS