vias

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Instituto Tecnológico
San Agustín




Arquitectura y obras civiles




vias




Wilmer Martínez Rodríguez
















ORIGEN Y FORMACION DE LOS SUELOS


ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS SUELOS

Los suelos provienen de las rocas. Su formación se da a través de un proceso de transformación del material que la conforma, llamado
Meteorización o Intemperismo, enel cual la roca es atacada por mecanismos de desintegración y descomposición que se atribuyen al agua, la atmósfera, las plantas, la vida animal, al clima y altiempo.Estos elementos pueden ser clasificados dentro de dos grupos de agentesgeneradores de suelos, según su acción se considere de tipo físico o químico.

AGENTES GENERADORES DE  SUELOS

Los agentes generadores de suelos puedenincluirse en dos grupos fundamentales: desintegración mecánica y descomposición química. La desintegración se debe a procesos físicos; es decir, no se produce alteración delos minerales constitutivos de la roca, sino únicamente una separación entre ellos. La descomposición debe atribuirse a procesos químicos, en los cuales ocurre una transformación de unos minerales en otros. Es evidente que losprocesos de desintegración y descomposición se presentan conjuntamente y en muy pocos casos actúan aisladamente. El agrietamiento ofisuramiento de una roca por algún agente físico, facilita los procesos dedescomposición química, pues mayores áreas se exponen a la acción de losagentes químicos, principalmente el agua. De la misma manera, la descomposición química puede debilitar la roca, haciéndola mássusceptible a la acción de los agentes de desintegración mecánica. Sin embargo los fenómenos pueden darse por separado bajo circunstancias especiales.





SUELOS ARENOSOS O LIMOSOS

La descomposición química por su parte, produce fundamentalmente suelos arcillosos. El fenómeno de la erosión también está asociado al proceso de formación de suelos, pues a través de él se dan la remoción ytransporte de los materiales producto de lintemperismo.

Causas de la desintegración de las rocas

La desintegración física de las rocas, es el proceso por el cual estas se separan en fragmentos cada vez más pequeños, como resultado de la acción de fuerzas físicas. Dichas fuerzas pueden ser de origen interno, como lo son las desarrolladas por dilatación y contracción desigual de las distintaspartes de la roca producida por los cambios de temperatura, o las originadas por las expansiones debidas a la transformación química de minerales o a la reducción de las presiones de .O pueden ser, fuerzas de origen externo ocasionadas por movimientos del agua, del hielo, de fragmentos de rocas que chocan entre sí, etc.

Causas de fuerzas de origimiento

Cambios de temperatura

. En lasrocas de grano grueso especialmente, los diferentes coeficientes de dilatación de los distintos minerales hacen que, al presentarse variaciones grandes de temperatura, se produzcan esfuerzos in-ternos en la masa de la roca que pueden agrietarla y dividirla en fragmentosmás pequeños, hasta desintegrarla. Además, 
también pueden resultar esfuerzos internos de la dilatación y contracción diferencialentre la parte externa y la parte interna de una roca. Esta causa de desintegración es muy importante en las regiones desérticas, donde se registran altas temperaturas durante el día y muy bajas durante las noches lo que produce cambios de varias escenas de grados en el transcurso de un día. Otro factor asociado a las temperaturas lo constituyen los incendios que sonrelativamente frecuentes en bosques o en zonas de maleza, los cuales pueden generar calor suficiente para romper las rocas.
Clasificación de los suelos

La clasificación de suelos es una categorización de tierras basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en sí mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS