Vias

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad del Zulia.

Núcleo Costa Oriental del Lago

Programa: Ingeniería Civil.

Cátedra: Vías de Comunicación I.

Prof.: Margarita Villasmil.






INTRODUCCION


La selección de la ruta engloba todo el proceso preliminar de acopio de datos, estudio de planos, reconocimiento ylocalización de las poligonales de estudio. Del análisis y evaluación de las diferentes rutas posibles para un trazado surgirá una que reunirá las mejores cualidades y sobre la cual se realizara los estudios detallados que conducen al proyecto. 

Una vía es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y eltiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. Puede estar constituida por una o varias calzadas, uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido, de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma.



































CONTENIDO



1. Estudio de rutas parael trazado de carreteras

← Factores de localización de una carretera

← Obtención de la información

← Elaboración de croquis

← Reconocimientos preliminares

← Recomendaciones sobre los reconocimientos

← Evaluación de rutas




2. Estudio de trazado de carreteras

← Reconocimientos topográficos, poligonales deestudio y criterios para el desarrollo de trazado

← Estudio de trazados

← Evaluación de trazados

































1. Estudio de Rutas para el Trazado de Carreteras:

La primera etapa en la elaboración de un proyecto vial consiste en el Estudio de las Rutas. Por Ruta se entiende la faja de terreno, de anchovariable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar, y dentro de la cual podrá localizarse el trazado de la vía.

| | | |


Como quiera que las rutas puedan ser numerosas, el estudio de las mismas tiene como finalidad seleccionar aquella que reúna las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado. El estudio es porconsiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde la obtención de la información relativa a dichos factores hasta la evaluación de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares. De las actividades que abarcan el estudio de las rutas y donde de una u otra manera se aplica la Topografía, se encuentran la elaboraciónde los croquis y los reconocimientos preliminares.



← Factores de Localización de una Carretera:




Hay diversos factores básicos, que definen una carretera respecto a importancia, categoría, requerimientos técnicos, otros, para incorporarla al sistema vial; tales son:



✓ CONTROLES PIMARIOS

InstitucionalesLa Constitución Nacional y las necesidades puestas en evidencia por motivos de orden nacional y geopolítico, por los planes de desarrollo y por los planes sectoriales del transporte; Estos son los llamados



✓ CONTROLES SECUNDARIOS

Físicos

Los relacionados con la naturaleza, que imponen limitaciones al diseño por considerar, como son:topografía, hidrografía, geología y climatología, en la zona del proyecto.

Humanos y ambientales

Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad económica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios y peatones, impacto estético y efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS