Vibraciones En Mathlab

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS LOMAS VERDES

INTRODUCCIÓN

Objetivo.- Se utilizará el apoyo del software Matlab para poder determinar mediante gráficas la diferencia entre movimientos: “Amortiguados, Críticamente Amortiguados y con Resonancia”. Mediante una ecuación de segundo grado utilizando el coeficiente de amortiguamiento, coeficiente del resorte podremos determinar elcoeficiente de la masa.

CLASIFICACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS

Toda máquina en funcionamiento, aunque este muy bien diseñada, ajustada y equilibrada, se ve sometida a vibraciones en todos sus elementos.
El fenómeno de vibración no es posible eliminarlo nunca y así lo demuestra la experiencia. Las razones son varias, fundamentalmente podemos decir que hay solicitaciones tanto externas comointernas a la máquina, que hacen vibrar a todos sus componentes.

El viento es en el aeromotor el agente externo excitador fundamental. Internamente, el alternador (campos magnéticos variables) y todas las pequeñísimas desalineaciones, tienen todos los componentes mecánicos, son fuentes internas de excitación para la máquina en conjunto.se produce vibración cuando a un sistema mecánico se ledesplaza de su posición de equilibrio y se le deja libre, o bien se le somete a una percusión, o bien se le aplica una fuerza variable con el tiempo.

En general, podemos definir la vibración como: todo desplazamiento oscilante con el tiempo de un elemento o sistema, alrededor de su posición de equilibrio estático.

En el problema de vibraciones intervienen las fuerzas elásticas y las de inercia. Elestudio de vibraciones en un aeromotor se hace necesario porque un nivel excesivo o anómalo en las mismas puede conducir a:
* Alterar las condiciones normales de operación de la máquina con el perjuicio que ello lleva, de desajustes y holguras entre elementos con pérdida de rendimiento y aumento de ruido sonoro. - si la vibración es muy intensa, pueden producir aflojes de uniones y el falloestructural o colapso de la máquina.
* Con vibraciones no muy intensas, puede producirse el fallo con el tiempo de funcionamiento de la máquina, por fatiga de algunos de sus elementos. Las vibraciones se pueden clasificar de varias maneras, según el concepto a estudiar. Una primera clasificación puede ser en:

Para un sistema vibrando linealmente rige el principio de superposición ylas técnicas matemáticas son relativamente sencillas y están bien desarrolladas. Por el contrario las técnicas para sistemas no lineales son más complicadas y difíciles de aplicar. Los sistemas tienden a volverse no lineales cuando crece la amplitud de su oscilación.
También se puede establecer una segunda clasificación de la siguiente manera:

ANTECEDENTES

AMORTIGUACIÓN:
Significa recibir, absorber ymitigar una fuerza tal, ya sea porque se ha dispersado o porque la energía se ha transformado de forma que la fuerza inicial se haya disminuido.
Cuanto mejor sea la amortiguación de la fuerza inicial, menor será la fuerza recibida sobre el punto final.

CRÍTICAMENTE AMORTIGUADO:

RESONANCIA:
El término resonancia se refiere a un conjunto de fenómenos relacionados con los movimientosperiódicos en que se produce reforzamiento de una oscilación al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada.
En mecánica, la resonancia mecánica de una estructura o cuerpo es el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicación de fuerza pequeña en fase con el movimiento.

CLASIFICACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS

Toda máquina en funcionamiento, aunqueeste muy bien diseñada, ajustada y equilibrada, se ve sometida a vibraciones en todos sus elementos.
El fenómeno de vibración no es posible eliminarlo nunca y así lo demuestra la experiencia. Las razones son varias, fundamentalmente podemos decir que hay solicitaciones tanto externas como internas a la máquina, que hacen vibrar a todos sus componentes.

El viento es en el aeromotor el agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mathlab
  • Mathlab
  • Mathlab
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS