Vibraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.
* La frecuencia, que es el número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo de oscilación y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo.* La amplitud se puede medir en: aceleración m/s2, en velocidad m/s y en desplazamiento m, que indican la intensidad de la vibración.
* Las vías de ingreso al organismo que puede ser por el sistema mano - brazo como en el caso de las herramientas manuales; o al cuerpo entero cuando ingresan desde el soporte en posición de pié o sentado.
* El eje x, y, z del sentido de vibración deacuerdo a los ejes normalizados en las vibraciones mano-brazo o de cuerpo entero.
* Y Por supuesto el tiempo de exposición
LAS VIBRACIONES SE CARACTERIZAN POR LAS SIGUIENTES VARIABLES:

DE MUY BAJA FRECUENCIA 2H Z El movimiento de balanceo de trenes, barcos, aviones DE BAJA FRECUENCIA 2 - 20 H Z Originadas por carretillas, elevadores, vehículos accionados por motor DE ALTA FRECUENCIA 20- 1000 H Z Máquinas neumáticas y rotativas, tales como martillos, moto-sierras
* Su valoración se hace por instrumentos de medida, conocidos como vibrómetros que contienen en su interior unos filtros de ponderación que integran de acuerdo al potencial lesivo las siguientes variables: frecuencia, amplitud, eje X, Y o Z de entrada por mano-brazo o por cuerpo entero.
VALORACIÓN DE LASVIBRACIONES
* Vibrómetro PCE-VT 2600
Vibrómetro cuerpo humano VM-30 aparato para medir vibraciones y oscilaciones en el puesto de trabajo
* Su efecto depende de su intensidad, frecuencia y tiempo de exposición. Para Colombia, por no haberse dictado normas sobre valores permisibles para vibraciones por parte del Ministerio de Salud, se toman los valores establecidos por la “ACGIH”Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales de los Estados Unidos, institución cuyos valores son adoptados de acuerdo con la Resolución 2400 de 1.979, cuando en el país no exista norma específica sobre el particular. En este caso se le da aplicabilidad a las Tablas (Adaptadas según la norma ISO 2631 para cuerpo entero y 5349 para mano-brazo) de acuerdo al eje X, Y o Z.
1. VALORESLÍMITES PERMISIBLES DE LAS VIBRACIONES (T.L.V)
* En el caso del cuerpo entero se determinan valores de:
* Confort reducido.
* Capacidad reducida por fatiga.
* Límite de exposición.
2. TABLA TLV para exposición de la mano a vibración
* Duración de la
* exposición
diaria Valores cuadráticos medios (m/s) 4 horas y < de 8 horas 4 2 horas y < de 4horas 6 1 hora y < de 2 horas 8 Menos de 1 hora 12
3. CLASES DE VIBRACIONES
* Las Vibraciones se dividen en dos grandes grupos:
* vibraciones mano brazo
* vibraciones globales de todo el cuerpo
4. VIBRACIONES MANO - BRAZO (PARCIALES)
* A menudo son el resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante (por ejemplo: una empuñadura deherramienta portátil, un objeto que se mantenga contra una superficie móvil o un mando de una máquina).
* Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.
* Una motosierra, un taladro, un martillo neumático, por producir vibraciones de alta frecuencia, dan lugar aproblemas en las articulaciones, en las extremidades y en la circulación sanguínea.
5. VIBRACIONES EN TODO EL CUERPO (GLOBALES) La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.
6....
tracking img