Mares en marte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por muchos años, y tras varias expediciones se cuestionó la existencia de vida en marte, pero hoy en dia ya existe la evidencia de que ya es un hecho la existencia de mares en marte, lo cual nos dapaso a la hipotesis de posible vida en el planeta. Unas capas acuosas debajo de la superficie de Marte serían las fuentes de ríos y mares que podían existir en el planeta más de tres mil millones deaños atrás y cuyas huellas está guardando todavía el paisaje.

Diferentes grupos de científicos ensayaron varios tipos de relieve y diversas áreas de la superficie del 'planeta rojo'. Resultaron sermás compatibles las conclusiones sacadas por el par de autores polaco-alemán, Konrad Kossacki y Wojciech Markiewicz, por una parte, y el grupo de Arizona representado por José Palmero Rodríguez,Kenneth Tanaka, Daniel Berman y Jeffrey Kargel, por la otra., de que el planeta en su interior, poseeria un centro liquido que antiguamente fue los mares del dicho planeta.

El modelo del grupo deRodríguez supone que la salida sucedía esporádicamente, muy a menudo y llevaba a la formación de unos géiseres de barro, lagos y océanos. Los aljibes se formaron y desaparecieron repetidamente, muchas vecesdurante la historia marciana, opinan los estadounidenses.

Cada vez que una capa acuosa bajo la superficie se hubiera agotado, alguna parte de las llanuras se derrumbó, creando el relieve colinosoque vemos hoy. Al mismo tiempo unos grandes volúmenes del agua acompañados por un material sedimentario podrían bruscamente salir a la superficie a través de las propias áreas de derrumbe en lacorteza, denominados en el artículo como terrenos caóticos (chaotic terrains).

Kossacki y Markiewicz que forman el otro colectivo de autores se centraron en un rasgo característico más de la cortezamarciana: los barrancos. Consideraron como los más intrigantes los barrancos localizados en las cuestas de cráteres y también en las colinas aisladas y dunas. Los dos investigadores polacos se pusieron...
tracking img