Vicente aleixandre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POEMAS DE AMOR DE VICENTE ALEIXANDRE


ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
A. Contextualización de su vida
B. Obras publicadas de Vicente Aleixandre
C. Estilo
D. Valor de su obra
II. GENERACIÓN DEL 27
A. Descripción de la obra
B. Integrantes de la generación
C. Características y estilo de la poesía de la época
III. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS POEMAS DE AMOR DE VICENTE ALEIXANDREA. Si miro a tus ojos
B. El alma
C. El sexo
D. Hija de la mar
E. Nacimiento del amor
F. No te conozco
IV. CONCLUSIONES
A. Aportación de Vicente Aleixandre a la literatura
B. Mi opinión y aprendizaje a través de esta investigación
V. BIBLIOGRAFÍA

En este trabajo de investigación se estudian y analizan los poemas de amor de Vicente Aleixandre. Vicente PíoMarcelino Cirilo Aleixandre nace en Sevilla, España el 26 de abril del 1898. Hijo de doña Elvira Merlo y Cirilo Aleixandre Ballester. Un año más tarde nace su hermana Conchita. Su familia pertenecía a la burguesía media. Para el 1900 se muda la familia, pues su padre, ingeniero de ferrocarriles, lo trasladan a Málaga, ciudad a la que el poeta llama “el Paraíso”, dado a que vivió allí toda suinfancia. El futuro poeta y su familia se instaló en Madrid para el 1909, donde cursó sus estudios de bachillerato. En el 1914 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en la Escuela de Comercio.
En el verano del 1917 conoce a Dámaso Alonso, en un pequeño pueblo de Ávila, llamado Las Navas del Marqués. Desde esta fecha Vicente comienza a relacionarse con jóvenes que sentíaninquietudes literarias al igual que él. Leyó obras del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer y del modernista Rubén Darío, sintió a partir de entonces, la necesidad de escribir poesía e intenta sus primeras composiciones poéticas. Para el 1919 obtiene su licenciatura en Derecho Mercantil y dos años más tarde comienza como profesor a enseñar en la Escuela de Comercio de Madrid.
VicenteAleixandre padeció de una tuberculosis que le afecto un riñón, para el 1921. Desde ese entonces, Vicente estuvo gravemente enfermo y su salud fue muy delicada. Mientras se recuperaba de la operación que le tuvieron que hacer del riñón, escribió varios poemas que lo hicieron famoso cuando aparecieron en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de la época: la Revista de Occidente. Apartir de este reconocimiento literario, se hizo amigo de otros jóvenes poetas de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Luis Cernuda.  En 1922 Rafael Alberti presenta una exposición de pintura en el Ateneo de Madrid, donde Vicente y Alberti se conocen por primera vez. Luego de haber vivido su primera pasión juvenil junto a Carmen de Granada y haber viajado a países tales como:Portugal, Inglaterra, Suiza, Francia, ente otros; Vicente comienza la escritura silenciosa de su primer poemario: “Ámbito”. En el 1927 se le hizo un homenaje a Luis de Góngora en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte, en el cual Vicente participó. Luego de esto, en el 1928, “Litoral” de Málaga, publica el primer libro de Aleixandre “Ámbito”, y fue desde entonces que Alexanderperteneció a la generación del 27.
En el 1949 la Real Academia Española eligió a Vicente Aleixandre para que fuera miembro y maestro. Desde ese entonces estuvo al pendiente de los futuros jóvenes poetas españoles. Durante los años del 1972 al 1977 Aleixandre recibió varios homenajes y reconocimientos por sus obras. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977 y el Ayuntamiento de Madrid nombrauna calle con su nombre en el 1978. Ademas la revista barcelonesa “Hora de poesía” y el suplemento granadino “Cuadernos del Mediodía” le dedican otros homenajes.
Entre las poesías más populares de Vicente Aleixandre están: Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), La destrucción o el amor (1935), Sombra del Paraíso (1944), Historia del corazón (1954), Retratos con nombre (1965), Poemas de la...
tracking img