Vicente fox

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
México
Presidente de la República: Vicente Fox Quesada
Duración del mandato: 01 de Diciembre de 2000 - 01 de Diciembre de 2006
Nacimiento: México Distrito Federal, 02 de Julio de 1942
Partidopolítico: PAN
Profesión: Gerente de multinacional y empresario agropecuario

Durante el gobierno de Fox, la presidencia de la Republica se convirtió en lo que debía ser y nunca había sido, un poderresponsable y acotado, que se ciñó exclusivamente a ejercer las facultades que le confiere la Constitución: “promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión”, preservar la seguridadnacional y dirigir la política exterior.

La historia del presidencialismo mexicano había sido la de un poder ejercido por encima de las facultades Constitucionales, que había subordinado totalmentea los poderes legislativos y judicial. Con el arribo de la democracia se logró que la división de poderes tuviera plena vigencia y que existiera un verdadero equilibrio entre ellos, tal y comosiempre lo estableció nuestro marco jurídico. En esta administración, los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales ejercieron sus atribuciones con absoluta independencia, autonomía y libertad, a travésde una relación de diálogo y respeto a las decisiones de cada uno.

Como no había ocurrido en la historia reciente del país, el poder ejecutivo y el legislativo hicieron valer sus facultades conlibertad y firmeza a través del marco institucional y con una actitud democrática. Así pudieron a probarse importantes leyes en materia de desarrollo social, económico y financiero mediante lanegociación y el acuerdo entre los poderes y las fuerzas políticas. En los casos en que se mantuvieron las diferencias entre el ejecutivo y legislativo sobre algunos temas, el poder judicial definió enúltima instancia el sentido de esas controversias. De este modo, la democracia hizo posible, en estos seis años, un verdadero equilibrio y colaboración entre los tres poderes federales de la Republica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox
  • Vicente Fox
  • Vicente fox
  • vicente fox
  • vicente fox
  • Vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS