Vicente huidobro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* VICENTE HUIDOBRO

Vicente Huidobro fue uno de los más importantes poetas chilenos y un artista vanguardista y multifacético que terminó con la idea de la poesía como algo solamente escrito y latransformó en pintura, actuación y muchas otras posibilidades artísticas. Su primer poema –titulado “Ese soy yo”, Lo escribió a los 12 años.

Entro en la vida artística, gracias a su familiaespecialmente su madre, quien fue una de las primeras feministas de chile, y lo crió en un entorno de intelectuales, artistas y toda clase de figuras muy relevantes de la cultura nacional de la época

En elaño 1900 partió con su familia a vivir por unos años a Europa, a su vuelta estudió en el colegio san Ignacio de Santiago, y luego estudio LITERATURA, en la U. de chile, y por esos años publicó “Ecosdel Alma” (1911) ( de tendencia mas bien modernista)

En 1914 García Huidobro dicta la famosa conferencia “Non Serviam” (frase del latín que significa “No te serviré”), en la cual hace un llamado alos artistas a que dejen de imitar a la Naturaleza y se transformen en creadores de su propio mundo artístico. “No seré tu esclavo, Madre Natura. Seré tu amo”, dice Huidobro

Se dedica a viajardurante muchos años por Europa, publicando en revistas y libros sus creaciones. Se suma a esto su constante búsqueda de nuevas formas de expandir la poesía, a través del cine y el teatro.

Huidobrocolaboro prácticamente con todos los intelectuales destacados de la época, tanto latinoamericanos como europeos, convertiendose en testigo activo del surgimiento de movimientos como el dadaísmo,el surrealismo, el ultraísmo español y el creacionismo a nivel mundial, todos los cuales introduce en Chile a través del grupo “Mandrágora” que nace en frecuentes reuniones en su casa.

En 1931 publicasu obra maestra, “Altazor o el viaje en paracaídas”, un extenso poema que había empezado a escribir en 1919 y que significó la encarnación de su teoría creacionista.

En 1945, mientras Huidobro se...
tracking img