Vicente Huidobro

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

Vanguardia Hispanoamericana
Vicente Huidobro


Introducción
En este reporte vamos a discutir sobre el término las Vanguardias, incluyendo un poco de historia acerca de cómo surgieron. Se explicaran cuáles son las principales características de las vanguardias y de donde es que proviene el término “Vanguardia”. Junto con ello se va detallar cuales fueron los principales movimientosvanguardistas y cuáles fueron las vanguardias españolas. Se detallaran cuáles fueron las siete características del vanguardismo y los autores principales que conformaron las vanguardias. Se explica el contexto histórico y social el cual describe un poco acerca de cómo surgieron los movimientos vanguardistas. Habla también de cómo algunos países se lograron independizar como los estadunidenses.

Seexplica la biografía de Vicente Huidobro en el cual solo sobresale dentro del periodo Creacionista, él fue el impulsor de del Creacionismo. Vamos a poner ejemplos de algunas de las obras que él escribió y transcribirlas. Se analizan los poemas desde un punto creacionista dando un análisis literario de fondo y de forma. Al final se va dar una presentación en Power Point para poder defender nuestropunto de vista del autor Vicente Huidobro.







Cuadro Conceptual
Las Vanguardias

Se le denomina Vanguardia a una serie de tendencias en los artes plásticas y en la literatura que tuvieron lugar en las primeras décadas del siglo XX con centro en Europa y derivaciones en los Estados Unidos y América Latina. A las vanguardias se les conoció como un movimiento artístico. Proviene deun ámbito militar en el cual destacaba el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias. El termino vanguardia proviene del francés “avant-garde”, que se refiere al impulso guerrero de estos movimientos. Los movimientos vanguardistas se caracterizaron por estar conformados por pequeños grupos de artistas que se organizaban alrededor de un fundador. Los vanguardistasreaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la poesía de la época.

Las principales características de las vanguardias son:
1. Ruptura radical con las normas del pasado.
2. Búsqueda de la originalidad a través de la experimentación.

Principales movimientos vanguardistas:

Futurismo- 1909. Exalta las novedades tecnológicas y las conquistas de la técnica.Era antirromántico, militarista, patriótico y rechazaba cualquier cosa que viniese del pasado.
Cubismo- 1913. Una mezcla entre la poesía y la pintura.
Dadaísmo- 1916. Un sentimiento de rebeldía contra el absurdo de la guerra. Su mérito fue preparar el camino para la revolución surrealista.
Surrealismo- 1924. Trata el automatismo expresivo, lo que dicta el pensamiento, los sueños y lalibertad de creación.

Vanguardia española:
Ultraísmo- 1919. La voluntad de ir “más allá” de lo que proponía la estética anterior. Supone un grito de renovación y una manera de unirse a los nuevos aires de Europa.
Creacionismo- 1918. Los poetas proponen un alejamiento de la realidad lo cual conduce a la abstracción.












Características de la Vanguardia

Ruptura con lospreceptos académicos y con la normativa se desea crear un arte nuevo, pues las normas “esclavizan” al creador.
Valoración de los irracional como modo de percepción del mundo varios de estos movimientos desvalorizaron la vigilia como momento ideal para crear. Por tanto, consideran que los estados de semiconsciencia, cercanos al sueño, son perfectos para desarrollar la labor creativa.
Feísmo el artevanguardista quiere provocar una reacción en el destinatario. Para lograrlo se vale en algunos casos de lo desagradable.
Arte no figurativo están en contra de una arte imitativo de lo externo. Encuentran en las palabras un valor extraordinario por un medio del cual crean un “nuevo mundo” autosuficiente.
Nueva disposición grafica las palabras se distribuyen en el papel con total libertad. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente huidobro
  • vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS