Vicente leñero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Leñero
“Los Albañiles”
Alumno : Cigarroa Navarro Daniel
Ingeniería Civil

Esta magnífica obra literaria se lleva a cabo en una construcción donde a lo largo del relato podemos disfrutarde la exquisitez con que Leñero nos narra la historia de Don Jesús tras una muerte a palos en el quinto piso de un edificio que se construía por los albañiles.
La historia va descubriendo quien es elasesino y nos cuenta cómo es que alguien tuvo los suficientes motivos para arrebatarle la vida al borracho velador que cuidaba la obra.
La historia es muy clara al saber que Don Jesús junto con elencargado de la obra y un tipo llamado Jacinto saquean las bodegas al anochecer para revenderlo y sacar aun más provecho de la obra civil.
El hecho del asesinato surge tras haber entendido que en estaobra civil, como en muchas actualmente, existe la corrupción, la falta de honestidad y la necesidad del pueblo que tras una larga jornada recibe no más del salario mínimo y con descuentos porimpuestos.
Este libro nos resulta muy interesante ya que en la trama podemos darnos cuenta del oficio del ingeniero civil y qué papel tiene que desempeñar en la construcción, aunque la historia nosplatica que el ingeniero a cargo de la obra es el hijo de otro muy prestigiado que tras los largos años de experiencia deja a la cabeza de esta a su hijo y este no le toma gran responsabilidad.
Es unahistoria cómica, donde también nos podemos sentir con la libertad de hablar con lenguaje coloquial, donde la falta de educación y cultura nos hunden en la mediocridad de la vulgaridad ya que Don Jesús malaconseja a un pobre incrédulo llamado Isidro y lo manipula para hacerle saber que las mujeres están para tocarse y hacerlas sentir, todo esto con lo que puedo entender coloquialmente.
Incluso elviejo aprovechando la inocencia de este niño, lo convence para que lleve en la noche a una niña a la obra, con el pretexto de explicarle que Isidro es su hombre, pero el viejo no quiere más que...
tracking img