El derecho subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4: EL DERECHO SUBJETIVO.

1. EL DERECHO SUBJETIVO.

1.1. Concepto.

La expresión Derecho puede utilizarse en dos sentidos; objetivo y subjetivo:
- En sentido objetivo: Derecho equivale a norma o regla jurídica.
- En sentido subjetivo; derecho significa facultad o poder que el ordenamiento reconoce a las personas.

El ordenamiento jurídico secompone de un conjunto de normas o reglas establecidas para la organización de la convivencia en comunidad. Con ese fin, las normas ordenan a las personas la observancia de los comportamientos considerados necesarios o adecuados para mantener la organización social. No se trata sin embargo, de una reglamentación rígida del comportamiento de los sujetos que tienda a abarcar toda su actividad, sinoque su objetivo es establecer el marco o ámbito dentro del cual las personas pueden desenvolverse para satisfacer sus necesidades e intereses de acuerdo con su propia conveniencia.

Esto implica reconocer o atribuir al sujeto el poder de actuar y adoptar sus decisiones de una manera jurídicamente eficaz. Ese poder que el ordenamiento otorga a los sujetos para satisfacer sus propiosintereses se conoce con el nombre de Derecho Subjetivo.

En este sentido puede definirse el Derecho Subjetivo como la situación de poder concreto otorgada por el ordenamiento al sujeto para la satisfacción de sus intereses y a cuyo arbitrio se confía su ejercicio y defensa.

1.2. Estructura.

La estructura del Derecho Subjetivo viene determinada por los siguientes elementos:- El sujeto o titular; que es la persona que ostenta el derecho o poder concedido por el ordenamiento.
-El objeto; que es la realidad sobre la que recae el derecho reconocido al sujeto.
-El contenido; constituido por el conjunto de poderes concretos que integran el derecho y que suelen denominarse facultades.

1.3. Clases.

Los derechos subjetivospueden clasificarse atendiendo a diversos criterios:

a). Por su objeto: Podemos distinguir entre derechos reales, derechos de crédito y derechos de la personalidad.
- Los derechos reales tienen como objeto directo las cosas o bienes y se caracterizan por conceder a su titular un poder pleno o limitado sobre las cosas que constituyen su objeto.
- Los derechospersonales por el contrario, tienen por objeto un comportamiento humano, es decir, facultan a su titular para exigir de otra persona una determinada prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
- Finalmente los derechos de la personalidad tienen por objeto manifestaciones o aspectos de la esfera más íntima y personal del sujeto.

b). Por su eficacia uoponibilidad, podemos distinguir entre derechos absolutos y derechos relativos. Son absolutos aquellos que tienen eficacia frente a cualquier persona. Son relativos aquellos que sólo son eficaces frente a personas determinadas y concretas, esto es, quienes son partes en el negocio jurídico y sus herederos.

c). Por su transmisibilidad: podemos distinguir entre derechos transmisibles eintransmisibles. Los derechos tendrán una u otra consideración según admitan o no la posibilidad de ser transferidos por su titular a otra persona. A los derechos intransmisibles se les denomina también personalísimos, en cuanto son inseparables de su titular.

d). Por la relación de unos derechos con otros: estos pueden ser principales y accesorios. Los derechos principales sonaquellos que existen por sí solos y de forma autónoma mientras que los derechos accesorios son aquellos que se hallan subordinados a otros, de tal modo que no pueden nacer sino en conexión con un derecho principal.

e). Por su contenido: podemos distinguir entre derechos patrimoniales y no patrimoniales. Los primeros son derechos susceptibles de una valoración económica, los segundos...
tracking img