Vicepresidentes argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vicepresidente de la Nación Argentina es un alto funcionario de la República Argentinaque integra la fórmula electoral acompañando al ciudadano que resulta elegido Presidente de la Nación, y cuya función principal es reemplazarlo en caso de ausencia, incapacidad, muerte o renuncia. En la historia argentina, han existido también vicepresidentes de facto, mal llamados "Vicepresidentes" ya que nofueron votados por los ciudadanos, sino que fueron impuestos como resultado de golpes de estado.
Históricamente:

▪ cinco vicepresidentes renunciaron a su cargo:
▪ Alejandro Gómez en 1958, Eduardo Alberto Duhalde en 1991 yCarlos Álvarez en 2000;
▪ en 1973, el vicepresidente Vicente Solano Lima renunció junto con el presidente Héctor Cámpora, con el fin de permitir elecciones libresy sin proscripciones;
▪ en 1989, el vicepresidente Víctor H. Martínez renunció junto con el presidente Raúl Alfonsín, con el fin de que asumiera anticipadamente el mando, el presidente electo Carlos Menem.
[pic]
[pic]
Salvador María del Carril fué el primer vicepresidente de la república.
▪ tres vicepresidentes constitucionales fallecieron mientras ejercían el cargo: Marcos Paz(1868,fallecido en ejercicio de la presidencia), Pelagio Luna (1919), Hortensio Quijano(1951);
▪ un vicepresidente de facto murió mientrás ejercía el cargo: Sabá H. Sueyro (1943).
▪ un vicepresidente se pronunció públicamente en contra de su propio gobierno: Julio Cobos. 1

[editar]Funciones del cargo

Entre las funciones del vicepresidente están:

▪ Presidir el Senado de la NaciónArgentina excepto cuanto está a cargo del Poder Ejecutivo Nacional (quien preside el Senado puede votar en caso de empate -art. 58, CN-).
▪ Reemplazar interinamente al presidente en caso de viajes o licencias. Un caso notable fue el del vicepresidenteMarcos Paz, quien reemplazó de manera interina al presidente Bartolomé Mitre durante cinco años, mientras éste último dirigía en el frente las tropas argentinasen la Guerra del Paraguay. Paz murió en ejercicio del Poder Ejecutivo, lo que obligó a Mitre a retornar a Buenos Aires para reasumir el mando.
▪ Reemplazar definitivamente al presidente en caso de muerte o renuncia. Tales fueron los casos de los vicepresidentes Juan Esteban Pedernera (1861), Carlos Pellegrini en 1890, José Evaristo Uriburu en 1895, José Figueroa Alcorta en 1906, Victorino de laPlaza en1914, Ramón Castillo en 1942 y María Estela Martínez de Perón en 1974.
▪ Es de esperar que al haber sido elegido por el voto de los ciudadanos en relación a una Plataforma electoral preestablecida, el Vicepresidente cumpla con dichas funciones, respetando el compromiso contraído en la misma. En la Actualidad en la Argentina sin embargo se da la situación que el vicepresidente se alejó dedicha plataforma electoral (año 2008 -2010) siendo considerado por muchas opiniones incluso como líder de un sector la oposición.
En principio, si el vicepresidente muere o renuncia a su cargo, no se lo reemplaza y, por lo tanto, el cargo queda vacante. En 1954, sin embargo, se convocó a elecciones de vicepresidente, debido al fallecimiento en 1951 de Hortensio Quijano. Finalmente, resultóelectoAlberto Tessaire.

En caso de requerirse un reemplazo para el presidente en una circunstancia en la que no se disponga de un vicepresidente, la Constitución establece en su art. 88 que corresponde al Congreso establecer quien asumirá el cargo. A tal fin se sancionó la Ley 20.972 de Acefalía, estableciendo la línea sucesoria para ese caso.

Ex Vicepresidentes vivos

▪ [pic]
María EstelaMartínez

 
▪ [pic]
Víctor Martínez

 
▪ [pic]
Eduardo Duhalde

 
▪ [pic]
Carlos Ruckauf

 
▪ [pic]
Carlos Álvarez

▪ [pic]
Daniel Scioli

La siguiente es la lista de vicepresidentes de la Confederación Argentina y de la República Argentina, teniendo en cuenta que la primera fue un estado que no incluía a la Provincia de Buenos Aires, que por entonces abarcaba también a...
tracking img