Vicios de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo es con la finalidad de profundizar y analizar el estudio sobre los vicios de la voluntad, que se genera como una consecuencia jurídica al celebrarse un contrato.

¿Pero, qué se entiende por contrato? Ante la interrogante planteada podemos afirmar o definir al CONTRATO como un acuerdo de voluntades, donde se transfieren derechos y obligaciones, es decir, elcontrato es un acto jurídico.

De manera muy personal, considero que es precisamente en el cumplimiento de las obligaciones donde se generan ciertos vicios de los cuales trataremos en el contenido del presente trabajo. Como "buenos mexicanos" siempre relegamos las obligaciones y tan sólo pensamos en nuestros derechos.

Ahora bien, retomando el tema que nos ocupa podemos decir a manera deintroducción, que el ERROR, es el primero de los vicios de la voluntad, ya que a decir de prestigiados autores, una voluntad viciada por error puede formar el consentimiento de un contrato, por lo tanto el error debe ser indiferente para el Derecho. Aunque en algunos casos, el error no debe ser factor que determine, la inexistencia o nulidad de un contrato; más adelante veremos por qué...

Y comoconsecuencia del error tenemos también al DOLO, como otro de los vicios de la voluntad, en el cual encontramos que hay dolo bueno y dolo malo, según el Derecho Romano. Y así sucesivamente, y según nuestra apreciación iremos abordando los demás vicios de la voluntad como es el del mal llamado "mala fe", ya que según nuestro autor, estrictamente hablando lo correcto es emplear el término de malaintención o intención mala.

Ahora bien, respecto a la VIOLENCIA, considerando como otro de los vicios de la voluntad, diremos que éste, genera miedo o temor, y el cual es considerado como un estado psicológico que determina la celebración de un contrato viciado.

Por último tenemos la LESIÓN, otro de los vicios de la voluntad, en la cual se nos aclara que la lesión si opera en materia mercantil.VICIOS DE LA VOLUNTAD

I. EL ERROR.

Es el primero de los vicios de la voluntad. El error es una creencia sobre algo del mundo exterior o interior físico de un ser humano, que se contrapone a la realidad o bien es incompleta o falsa en relación a ésta (realidad). Independientemente del error se llega a un conocimiento.

El error puede ser fortuito o casual y/o provocado o inducido pordolo. El error fortuito o casual producido en la mente humana resulta en donde nadie induce a la falsa creencia de la realidad.

El error fortuito común puede ser del tipo rectificable, el cual tiene mayor efecto en la celebración del contrato; se puede rectificar el error y no da lugar a la que se anule el contrato. El error común rectificable puede ser:

1) De aritmética o de cálculo*(articulo 1814).
2) Material, y *(articulo 3024)
3) De concepto *(articulo 3025)

* El Código Civil Federal y del Código Civil del Distrito Federal.

Error fortuito común de hecho:

Este error puede ser:
1) De hecho, obstáculo
2) De hecho, nulidad *(1803)
3) De hecho, indiferente.

Las cuales generan diversas consecuencias que pueden provocar la nulidad del contrato.

En lo que respectael error de hecho, obstáculo puede recaer:

a) Sobre la naturaleza del contrato, error "in negatio".
b) Sobre la identidad del objeto, "error in rem",...

Referente al error de hecho, nulidad se da el:

a) Error sobre la substancia. y
b) Error sobre la persona (278).

Error fortuito común de transmisión.

El error de transmisión es el equívoco en que se incurre, al hacer saber aldestinatario de una policitación, el contenido de ella. Cuando es entre personas no presentes, este error puede presentar dos formas:

a) Error imputable al proponente, o al aceptante.
b) Error no imputable al proponente, o al aceptante.

Error fortuito común de Derecho.

Este error se presenta cuando una persona tiene una falsa creencia sobre la aplicabilidad de una norma legal, o sobre su...
tracking img