Vicios del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vicios del lenguaje.

Concepto: Los vicios de lenguaje son formas arcaicas (en desuso) o incorrectas que representan fallas u obstáculos en la comunicación oral y escrita, por tanto alteran el flujo normal de la comunicación verbal.

En términos técnicos podemos señalar que un vicio de lenguaje es una desviación de la norma lingüística vigente. Es decir, una falla que se produce altrasladar al lenguaje escrito expresiones aceptadas en el lenguaje oral, o en otro idioma (Barbarismos o extranjerismos). Por consiguiente, los vicios del lenguaje están eminentemente relacionados con la estructuración de mensajes escritos ininteligibles o deficientes.

Tanto la expresión oral como la expresión escrita son dos componentes de las competencias lingüísticas que desarrollamos a lo largode nuestra vida. Sin embargo, es más difícil dominar la comunicación escrita. Por ejemplo: los niños, primero aprenden a hablar y son capaces de generar una indeterminada cantidad de oraciones a partir de unas cuantas estructuras que hayan escuchado en casa; también son capaces de inventar palabras a partir de prefijos o sufijos que hayan aprendido al escuchar a sus padres, hermanos o maestros. Alcrecer, esos niños deben aprender a escribir y a leer... y empiezan las dificultades, pues no sólo deben controlar las ideas, pensamientos o sentimientos por comunicar, sino que deben aplicar las normas de ortografía, puntuación, acentuación; emplear un léxico adecuado; ser capaces de formular oraciones con coherencia, concordancia, orden lógico. (Irrupción de la norma lingüística como una formade adecuación de los discursos al sistema social)

Los principales errores que se producen en este tránsito, son léxico-semánticos como el barbarismo, el anglicismo y errores sintácticos; tales como la anfibología, la discordancia, el queísmo. La lista es extensa y todos ellos dificultan la compresión clara de nuestros mensajes. Algunas personas insisten en que los problemas de léxico y sintaxisse deben al uso (y al abuso) de la tecnología; sin embargo, la causa primordial es la falta de razonamiento y consciencia en torno a los mensajes que producimos.

Norma Lingüística: Si difícil es que nos pongamos de acuerdo en cualquier opinión, criterio o pareceres, mucho más lo es, lógicamente, lograrlo en conceptos abstractos que mediatizan y condicionan cuestiones de tal envergadura como lalengua en que nos comunicamos y vivimos. Una de esas cuestiones vidriosas y sumamente delicadas es la de la norma, que es una abstracción conformada a partir de un amplio conjunto de variedades lingüísticas, diatópicas, diastráticas y diafásicas.
Para unos la norma lingüística coincide con el uso de la lengua estadísticamente dominante o con el uso prestigiado de unos grupos de hablantes. ParaCoseriu, uno de los que mejor ha estudiado este asunto, la norma está constituida por las estructuras fijadas social o tradicionalmente en la técnica del habla y que son de uso general dentro de una comunidad lingüística. Es norma —dice este autor— «todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla», es el lenguaje en su institución social, que coincide con el «conjuntoformalizado de las realizaciones tradicionales del sistema», que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística. La norma, como él la concibe, representa el primer nivel de abstracción de la lengua, una convención interindividual en la realización del sistema; pues así entendida, viene a ser el conjunto de realizaciones posibles de una lengua en un determinado proceso histórico.Ello no impide que el citado lingüista entienda que existe, además, una norma individual. En este sentido, Martinet distingue entre norma personal activa, que regula el uso que de su propia lengua hace el hablante, y norma pasiva, que le permite aceptar los diversos usos que descubre en los otros hablantes.
Otras acepciones de norma son las de prototipo lingüístico, literario o de la lengua...
tracking img