Vicios y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicios y Drogas.
Capítulo 1: el panorama de vicios y drogas
En busca de la perspectiva:
En la antigüedad, las drogas ya eran usadas como método medicinal, o con simples fines de esparcimiento, podía producir efectos indeseables.
El abuso de las drogas, como ya hemos mencionado no es algo que sólo se practique en la actualidad, sino que es tan viejo como el hombre mismo.
El abuso del alcohol,puede causar accidentes, la pérdida de todo freno y restricción social, o violencia. Del mismo modo, dosis excesivas de un opiáceo para aliviar dolor o consumirlo por placer, pueden llegar a causar la muerte.
Inevitablemente cada sociedad, establece sus propias reglas acerca de las drogas, debido a que su aceptación varía en cada cultura, incluso dentro de una misma cultura las tradiciones yaceptación pueden sufrir grandes transformaciones.
‘Usos y abusos’:
Los problemas económicos y sociales ocasionados por la dependencia de cualquier droga no siempre guardan correlación con las actitudes de la sociedad hacia ellas.
Cuando se ha intentado poner en práctica tales prohibiciones (relativo a cualquier tipo de droga) han surgido estrategas ingeniosas que han logrado frustrar lasprácticas abstencionistas
Dependencia al vicio:
El uso repetido de algunas drogas puede causar cambios en la forma como interactúan ellas y el consumidor, poco a poco disminuye la voluntad y albedrio de este último. El sujeto pierde la capacidad de adaptación y su independencia. En casos extremos el consumidor parece estar imposibilitado por completo para controlar la droga.
Definición yClasificación:
Los nombres, dado a esta ‘inclinación’ o ‘gusto’ varían con la época y la perspectiva del observador. La palabra ‘manía’ (del griego, afecto o deseo) se aplico en un principio al comportamiento de los que usaban las drogas, incluyendo al tabaco. Es interesante el hecho de que el término también se aplicó (tal vez incluso desde antes) a diversos comportamientos que no se relacionan con el usode drogas, pero que entrañaban pérdida de la adaptabilidad. Las personas que sentía una pasión desenfrenada por el juego también eran calificadas como ‘viciosos’ o ‘maniáticos’
Cuando el consumo del alcohol constituía el problema más grave, se usaban calificativos como ‘ebrio’ o ‘intoxicado’. La palabra ‘intoxicado’ también se aplicó a los que consumían opiáceos, junto con otros términos como‘habituando’

¿Qué significa dependencia?
Se pensaba que sólo las drogas producían una dependencia física, es decir que ocasionaban cambio orgánico que se traducían en los síntomas de abstinencia en caso de interrumpir su uso, podían causar el intenso síndrome de dependencia. Las que no producían tales cambios solo raras veces causaban ‘hábito’ o dependencia psicológica. Esta diferencia a pesar desu apariencia sencilla, es engañosa.
Comienzo de la dependencia:
Estudios recientes han mostrado que en el caso delos opioides y probablemente también con el alcohol y los barbitúricos, los cambios orgánicos que causan dependencia física empiezan desde la primera dosis.

Vicios y drogas.
Capítulo 2: Algunas razones para abusar de las drogas.
Las drogas como estimulantes ‘reanimadores’:
Eneste sentido algunas drogas actúan con poderosos estímulos ‘reforzadores’ de la conducta orientada a su consumo: sus efectos intensos e inmediatos reforzarán la posibilidad de repetir la experiencia.
No todas las drogas son reforzadoras. Algunas producen un efecto de rechazo, y con ello disminuyen la posibilidad de que se experimente el deseo de auto administrarlas.
Aún no se sabe porque lasdrogas son reforzadoras, no comparten ninguna acción especial con el cerebro, y producen estados mentales inusuales.
Las drogas estimulantes se pueden clasificar aproximadamente en ocho grupos distintos.
¿Por qué no todos usamos drogas?:
Si tantas drogas son, de manera inherente, estimulantes, o ‘reforzadoras’: ¿por qué no los usamos todos en forma habitual? Los seres humanos tenemos acceso...
tracking img