Vicitimologia. Reparación A La Víctima Y Responsabilidad Civil En El Código Penal De 1995

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
VICTIMOLOGIA
REPARACIÓN A LA VÍCTIMA Y RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL CÓDIGO PENAL DE 1995.

El sistema español de articulación de responsabilidades.
La comisión de un delito, puede causar un daño patrimonial. Cuando se impone una sanción, no se está resarciendo al perjudicado por ese daño patrimonial sino que se articula lo que se llama responsabilidad civil. El autor de un hecho delictivo vaa tener que reparar el daño económico causado, o bien, indemnizar los perjuicios que haya ocasionado mediante el pago de una determinada cantidad.¿Pertenece al derecho penal la responsabilidad civil derivada del delito? En el derecho comparado (Alemania, Francia, Italia) se haya contenida en las leyes civiles, ajenas al CP y además, en un proceso civil distinto al procedimiento penal que se sigapor la comisión del delito.
En España tenemos que la responsabilidad civil derivada del delito, se regula fundamentalmente en el CP y además, la responsabilidad civil derivada del delito se va a sustanciar en el mismo proceso penal en el que se determinan la responsabilidad penal.
Este hecho es coherente con la consideración de la responsabilidad civil, como un tercer instrumento de políticacriminal (junto con la pena y las medidas de seguridad) Por ejemplo, el derecho vigente penal, condiciona ciertos efectos penales, siempre y cuando el culpable haya satisfecho sus responsabilidades civiles. Por ejemplo, la atenuación de la pena para la cancelación de antecedentes penales, exige que se haya satisfecho las responsabilidades civiles.
Muchas veces, en los delitos poco graves, puedetener un mayor efecto intimidatorio la responsabilidad civil que la propia responsabilidad penal. La utilización político-criminal de la responsabilidad civil no tiene que inducirnos a equívocos sobre la naturaleza jurídica y conceptual de esta responsabilidad, que sigue siendo civil, aunque el código civil, en el artículo 1092 remite en bloque al código penal para la regulación de la responsabilidadderivada de un delito. Pero lo remite después de que en el artículo 1089 contemple la responsabilidad civil derivada de un delito como una obligación civil. Los artículos del CP que regulan la responsabilidad civil no son LO.

II. EL CONTENIDO REPARATORIO E INDEMNIZATORIO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX-DELICTO
La responsabilidad civil va a contemplar actos de restitución y reparación y deindemnización de perjuicios materiales y morales.
Restitución
Art. 111 CP: Deberá restituirse, siempre que sea posible, el mismo bien, con abono de los deterioros y menoscabos que el Juez o Tribunal determinen. La restitución tendrá lugar aunque el bien se halle en poder de tercero y éste lo haya adquirido legalmente y de buena fe, dejando a salvo su derecho de repetición contra quien corresponda y,en su caso, el de ser indemnizado por el responsable civil del delito o falta. Esta disposición no es aplicable cuando el tercero haya adquirido el bien en la forma y con los requisitos establecidos por las Leyes para hacerlo irreivindicable.
Tiene un objeto bien determinado y bien exclusivo. Se pretende la devolución de un bien y además, pretende que se abonen los eventuales menoscabos sufridospor el bien. El sentido civilista de este artículo, no permite estimar lo comprendido en la restitución de carácter moral. No sirven, por ejemplo, los esfuerzos morales del delincuente de ayudar al estado de ánimo de la víctima.
Hubiera sido preferente que se tuviera en cuenta, no sólo la devolución de objetos patrimoniales, sino que también hubiera sido interesante el esfuerzo que realiza elautor del delito para reintegrar a la víctima en el estado anímico y también social en el que se encontraba antes. Esto es la resocialización de la víctima.

Reparación
Art. 112 CP: La reparación del daño podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el Juez o Tribunal establecerá atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reparacion Civil Y Penal No Son Excluyentes
  • Responsabilidad Penal Y Civil
  • Responsabilidad Civil y Penal
  • Responsabilidad civil y penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad Civil Y Penal
  • Responsabilidad civil y penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS