Vickers

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESIME UNIDAD AZCAPOTZALCO

Ensaye de Materiales

Prof. Leonardo López Márquez

Dureza Vickers

Alumnos:
Maya Jiménez Ricardo
Reyes Naranjo Misael
Sandoval Rodríguez Guillermo
Tapia Alejo Leonardo

Grupo: 3RM2

Fecha: 22/10/12
DUREZA VICKERS
OBJETIVOS

* Obtener la dureza Vickers de un material metálico de aleación mediante ensayo de durezaVickers.

* Comparar los resultados con los obtenidos en dureza Brinell.

Nota: En este caso no será posible hacer una comparación precisa, ya que el durómetro para determinar la dureza Vickers no funciona correctamente.

MATERIALES

* 1 Probeta SW55 tipo solera con acabado espejo.

* 1 Durómetro para determinar la dureza Vickers.

INTRODUCCIÓN
El ensayo de dureza Vickers esuna prueba de dureza por penetración. El estándar ASTM E 92-82 define la dureza Vickers como un método de ensayo por indentación por el cual, con el uso de una máquina calibrada, se fuerza un indentador piramidal de base cuadrada que tiene un ángulo entre caras específico, bajo una carga predeterminada, contra la superficie del material a ser ensayado y se mide la diagonal resultante dé laimpresión luego de remover la carga. Sus cargas van de .5, 2, 5 a 125 kg-f (de cinco en cinco). Para conocer la dureza después de retirar la carga se miden las diagonales de la huella resultante.

Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta, bajo cargas más ligeras que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales dé laimpresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula antes mencionada.

Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, además, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, y espesores pequeños. (Aunque si el material es muy blando, se usa el método deBrinell)

La utilización de una pirámide de diamante tiene las siguientes ventajas:

1. las indentación resultan bien perfiladas, cómodas para la medición
2. la forma de las indentaciónes es geométricamente semejante, por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga
3. la dureza con la pirámide coincide con la dureza Brinell paralos materiales de dureza media
4. este método es aplicable con igual éxito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales.

La Dureza Vickers se determina mediante la siguiente ecuación:

HV=PA=2Psin∝2d2

HV: Dureza Vickers
P: carga aplicada en Kg-f (N)
d: Diagonal media de la huella en mm
α: Angulo formado por lascaras del penetrador de diamante = 136º


PROCEDIMIENTO

Se encendió el durómetro (Fig1.1) y se coloco la probeta SW55 sobre la mesa de trabajo y se ajusto esta con el tornillo sin fin que tiene este durómetro, hasta que sobre la probeta se reflejara un punto verde. Este punto verde es parte del durómetro e indica que se esta usando el microscopio integrado además de poder marcar el puntoen el que se realizara la prueba, una vez colocado esto se hizo girar el cabezal del durómetro que selecciona tanto el microscopio como el penetrador a utilizar.
Colocado el penetrador se selecciona la carga, con una perilla del lado derecho del durómetro Fig1.2. Esta perilla puede seleccionar diferentes cargas, con estas se podrá realizar la prueba. Del lado derecho de durómetro se encuentra unpanel de control que se utiliza para seleccionar el tiempo deseado a aplicar la carga Fig 1.3.
Una vez realizado todo este proceso se puede realizar la prueba de dureza Vickers, para aplicar esta carga se presiona un botón en el panel de control que se encuentra en la parte delantera del durómetro. Al realizarse la prueba el mismo durómetro se encarga de medir el tiempo de esta según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Vickers
  • Dureza Vickers
  • Dureza Vickers
  • Prueba de Vickers
  • Dureza vickers
  • Vickers y pulido
  • Dureza Vickers
  • ensayo de vickers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS