Vico - la vision renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICO - LA VISION RENACENTISTA

I. MARCO TEORICO

El objetivo de este trabajo es exponer el alcance histórico de la obra de Juan Bautista Vico y la influencia de su pensamiento en su época como la trascendencia en los siglos posteriores.

La Visión Renacentista se formula de la peripecia humana, como consecuencia de la primitiva Visión Cristiana de la historia que anuncia el final del dramahumano.

Por encima de tales angustias la historia continua y viene el rejuvenecimiento del mundo con la nueva visión histórica de Vico.

En su primera redacción “la nueva ciencia” después de casi un siglo de los discursos de Galileo y Descarte también sobre “la nueva ciencia”, se le reconoce como ciencia solo a la Física y no a la Historia.

Para Vico la mente no es ninguna cosa, porqueno posee razón, sino que se limita a participar en ella.

Considera a la Ciencia Humana como la imitación de la Ciencia Divina. Solo hay dos cosas que el hombre verdaderamente hace: una es la matemática y otra es la historia.

Vico pretende hacer una física de la historia y establecer los principios de la “historia ideal eterna”

Para Vico la Historia es solo una de las bellas artes eindica que si hay un saber inseguro e improbable es el saber de la naturaleza.

Considera que hay un poder extraño al mundo y superior a el para que la sociedad humana subsista en orden, es decir con Dios y resume que la historia humana es como un río cuyos desbordamientos se llaman crisis y cuyos recodos marcan los principios de nuevas etapas.

Indica también que la Suprema Providencia debevigilar el curso y recursos de la historia humana para que ningún desorden sea permitido,

Para Vico el hombre vive dentro de un cause que la historia ha excavado y no puede escapar de la trasgresión que va: de una violenta restitución del orden establecido o de una desorientación que es la muerte.

Vico es considerado un renacentista no solo por su proximidad a los planteamientos científicos deBacon y Galileo, (emulación de los métodos de experimentación, sobre todo del inductivismo de Bacon, y su radical postura anticartesiana) sino también por su concepción de los “cursos” y “recursos” de la historia humana, que siempre repite algo de sí misma en su renacimiento infatigable, por ser la culminación teórica de ciertas experiencias, sino también porque su eje lo constituye la fe en elrenacimiento perpetuo de la especie humana. La historia ha nacido una sola vez con la creación del hombre, pero ha renacido ya muchas veces y parece ir por un camino de renacimiento perpetuo, de una perpetua destrucción y reconstrucción de sí misma.

II. CUERPO CONCEPTUAL.

Desde la muerte de San Agustín al nacimiento de Vico transcurren poco mas de trece siglos; el primer acto del drama Europeo yel descubrimiento de que allende las montañas y lo mares, en las fabulosas Indias de Oriente y de Occidente. No se olvide que la primitiva visión cristiana de la historia es casi el anuncio del final del drama humano. Y, sin embargo, por encima de tales angustias, la historia proseguía y aún podía decirse que se hacía cada día mas rica en posibilidades. Este paradójico rejuvenecimiento del mundo,de un mundo que era ya viejo cuando san Agustín lo descubría, es lo que imprime su más indeleble carácter a la visión histórica de Vico.

Una novedad tan excesiva para su tiempo que durante más de doscientos años después de su formulación ha permanecido casi inadvertida, y, en la época misma en que era enunciada, absolutamente incomprendida.

La obra de Vico.- La nueva ciencia, aparece en suprimera redacción poco menos de un siglo después de los Discursos de Galileo y de Descartes sobre algo que es llamando también la nueva ciencia, la ciencia matemática de la naturaleza. Ahora bien, de estas dos ciencias, solo a una de ellas, a la ciencia física le fue explícitamente reconocida la novedad. Ciencia se llama durante el siglo XVII y buena parte del XVIII.

Exclusivamente a la...
tracking img