Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Centro de Estudios de Postgrado

Especialización en Ciencias Penales y Criminológicas

Análisis del Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes a opinar y ser oídos y su carácter extensivo al ámbito escolar como plataforma para iniciar la aplicación de una JusticiaRestaurativa en nuestro país.

Autores: Denis Francisco Pérez, C.I N° 5.922.205

María Cecilia Hung C, C.I. N° 11.313.404

Caracas, 21 de Julio de 2010

INTRODUCCION

Se observa claramente una contradicción entre la letra de la ley especial, respecto del artículo in comento y la realidad actual, pues toda vez que laprevisión normativa abarca múltiples ámbitos, tales como el estatal, el familiar el comunitario, el social, el escolar el científico, el cultural y finalmente el deportivo y recreacional en donde real y efectivamente se está cumpliendo es a nivel jurisdiccional, cuando el Juez por imperativo del artículo 469 de la ley especial, el Juez de mediación y sustanciación debe oír La opinión del niño odel adolescente, pudiendo hacerlo en privado o no, según la conveniencia del caso.

Consideramos que de todos estos ámbitos el más relevante entre ellos para implementar una formación básica en materia de resolución alternativa de conflictos es sin lugar a dudas el escolar. En este sentido quienes suscribimos el presente trabajo elaboramos un instrumento estadístico de consulta consistente en unformulario de cuatro (4) preguntas abiertas y controladas que le fueron planteadas a los directores de cuatro (4) instituciones educativas vinculadas a la UCV, con la finalidad de evaluar el nivel de interés de dichos centros educativos en aplicar estos conocimientos de justicia restaurativa por una parte y por otra evaluar también el nivel de conocimiento que tienen o no los docentes en dichasinstituciones de los medios alternativos a la resolución de conflictos.

Paralelamente a la interpretación que nos arrojó el trabajo de campo, nos permitimos revisar a la vez algunas concatenaciones de los diferentes instrumentos jurídicos, tales como: la Convención sobre los Derechos Del Niño, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la propia Ley Especial (LOPNNA) parafinalmente ofrecer un diagnóstico de la situación y alguna propuesta concreta con miras al implementar la impartición más efectiva e institucional sobre esta herramienta de resolución alternativa de conflictos desde el ámbito escolar.

FUNDAMENTOS LEGALES

En primer lugar tenemos la Convención sobre los Derechos del Niño.

El artículo 29 numeral 1, letra d prevé:

1.- Los Estados parteconvienen en que la educación del niño debe estar encaminada a:

“Preparar al niño para asumir una vida responsable en una vida libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena”. (subrayado nuestro)

Capítulo VIII. Sistema de Protección del Niño y del Adolescente:“El hecho de que los niños y adolescentes sean sujetos de derechos, exige que la nueva legislación, además de reconocer y dar contenido a los derechos, cree vías efectivas a fin de garantizarlos”……. “ atendiendo al principio de la participación, según el cual la sociedad en su conjunto es responsable de hacer efectiva la garantía de los derechos de los niños y adolescentes, el proyecto diseñauna estructura coherente, integrada por entes del sector público y privado con atribuciones planificadoras, coordinadoras, deliberativas, controladoras y ejecutoras de modo de crear una red eficiente de atención, defensa y garantía de los derechos del niño y del adolescente,……” (subrayado nuestro).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 258: “La ley organizara la...
tracking img