Victimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMAS:

INVESTIGACION: SECUESTRO,

VIOLACION, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

SECUESTRO.

SEGURIDAD E INSEGURIDAD. EL TRIANGULO DEL DELITO.
LA SEGURIDAD CIUDADANA EXISTE CUANDO: EL TRIANGULO DEL DELITO SE SOSTIENE, cuando: LA VICTIMA ADOPTA MEDIDAS PARA EVITAR SER VICTIMIZADO.
LA OLA DE SECUESTROS NO PUEDE SER DETENIDA, EL SECUESTRO INDIVIDUAL PUEDE SER EVITADO.
ADOPTANDO LASMEDIDAS DE AUTO PROTECCION, "ASI SE TERMINARA CON LA INSEGURIDAD".
TODOS TENEMOS QUE HACER LO QUE NOS CORRESPONDE, NO EXISTE UN POLICIA PARA CADA CIUDADANO, SI EL ESTADO HACE SU TRABAJO, Y NOSOTROS HACEMOS EL NUESTRO, TERMINAREMOS CON LA INSEGURIDAD ES NECESARIO QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE NUESTRO PAIS, ADOPTEMOS LA CULTURA DE LA SEGURIDAD. TODOS CONOCEMOS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD,"PERO NO LAS APLICAMOS".
ES INDISPENSABLE ADOPTAR LA CULTURA DE LA AUTOPROTECCION, HACER CONCIENCIA EN NUESTRAS FAMILIAS CIERTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR SER SECUESTRADOS, SI HACEMOS NUESTRA PARTE. LA FEDERACION, EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS TENDRAN QUE HACER EL SUYO, PROTEGERNOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA.
Tipos de Secuestros

• SECUESTRO EXPRESS

• SECUESTRO COLECTIVO• SECUESTRO EXTORSIVO

• SECUESTRO VIRTUAL

“La manifestación de un trastorno físico o moral”,

Por CRISIS y desde un punto de vista policial debe entenderse como una: “Situación especial que debe ser resuelta por la policía mediante un procedimiento especifico”
Intentar definir que se entiende por “Situación de Crisis con Toma de Rehenes” desde un punto de vista nojurídico es sumamente difícil debido a la interpretación que tienen los Códigos Penales de los diferentes Entidades Federativas, así como del Federal. Por lo que la siguiente definición es la propia.
[pic]

SITUACION DE CRISIS CON TOMA DE REHENES:

Es cuando uno o más sospechosos (delincuentes) retienen a una o más personas en contra de su voluntad, con el objeto de garantizar la no intervenciónde las fuerzas del orden, éstas deben arribar al área de crisis con la capacidad operativa necesaria, para iniciar una negociación y/o hacer un eventual empleo de la fuerza para recuperar a los rehenes cuya entrega es negada por los captores.
SITUACIÓN DE SECUESTROS EN MÉXICO.

• Aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados cada día. (Nov 192 – DF)

• Los estados con mayor número desecuestros son: Distrito Federal, Guerrero, Baja California y Michoacán.

• Las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica (empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas) y los familiares de estos.

• Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, considero que en promedio, por cadasecuestro reportado, cinco no se denuncian.

• Más del 75% de ellos se soluciona con el pago del rescate.

• El mayor rescate pagado de los últimos años es de U$S 50.000.000 en Ciudad de México.

• Los lugares donde más comúnmente ocurren secuestros son en el trabajo o casa, restaurantes o sitios cercanos al domicilio.

LOS ESTUDIOSOS DEL SECUESTRO Y UN AUDITORIO OBJETIVO MASAMPLIO MENCIONAN TRES PUNTOS BASICOS:

o LA TELEVISION ES EL MEDIO FAVORITO DE LOS SECUESTRADORES, ES PREFERIDO A LA RADIO, EL PERIODICO O REVISTA COMO UNA HERRAMIENTA, YA QUE CAUSA UN MAYOR IMPACTO.

o LA TELEVISION NO ES SOLO UN REPORTE ACERCA DE LA HISTORIA, SE HA VUELTO PARTE DE LA HISTORIA. LAURENCE GROSMAN (PRESIDENTE DE LA BBC. EN SU TIEMPO MENCIONO QUE EN LOS ESTADOS UNIDOSLLAMAN A LA TELEVISION:

“EL ESCENARIO EN EL QUE LOS HECHOS DELICTIVOS OCURREN”

o EN UN DEBATE SIN FIN DEL PAPEL DE LAS CADENAS DE TELEVISION EN UNA DEMOCRACIA LIBRE, LA TELEVISION ES EL CENTRO DE UNA CONTROVERSIA INTERRUMPIDA,

o LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO COMO EL TERRORISMO Y EL SECUESTRO SON EXHIBIDOS COMO EL TEMA NUMERO UNO.

OTROS TIPOS DE SECUESTROS.

Son los...
tracking img