Victor Hugo y el Romanticismo francés

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Victor Hugo y el romanticismo francés
(Besançon 1802 - París 1885)

Victor Hugo nació en Besançon en 1802 y murió en París en 1885 y evolucionó en su larga vida del conservadurismo al progresismocultivando la poesía, la novela y el teatro.
Hijo de un alto militar del ejército napoleónico comenzó desde muy joven con su carrera literaria fundando una revista con sus amigos.
Durante un tiempoviajó por Italia y España donde adquirió cierta empatía hacia lo español.
Durante el golpe de Estado en Francia intentó sublevar sin éxito al pueblo lo que le obligó a exiliar durante dieciochoaños, un periodo de gran creación literaria con libros de alto contenido político como “Napoleón el pequeño”.
Murió en París en 1885 y sus restos fueron expuestos en el Arco del Triunfo para luego serenterrado en el Panteón parisino.
Como poeta, aborda temas relacionados con el amor, el dolor por la muerte de su hija y la naturaleza en obras como “Las hojas de otoño” o el compromiso político ysocial en “Los castigos”. Una de sus obras poéticas más importantes es “Odas y poesías diversas”.
Su parcela más conocida es la de novelista en obras como “Nuestra señora de París” que trata de larelación amorosa entre Quasimodo, un jorobado y una gitana, cultivando el género de la novela histórica, transportándonos al París medieval o “Los miserables” novela cargada de realismo, idealismo ydenuncia social
En cuanto a teatro, obras importantes de Victor Hugo son “Cromwell” o “Hernani”, una obra que contribuyó notablemente a la victoria del Romanticismo frente al neoclasicismo
ElRomanticismo, es un movimiento cultural, artístico y literario que incorpora símbolos como la expresión de los sentimientos y emociones personales y el reflejo de la propia intimidad.
El Sturm und Drang(tormenta e ímpetu) , movimiento surgido en Alemania durante el siglo XVIII se puede considerar el precursor del Romanticismo en Europa durante un periodo denominado Preromanticismo, desde el cual ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia víctor hugo castellano
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo
  • Victor Hugo
  • victor hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS