Victoria ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Sur y la literatura Argentina

En Argentina, las revistas literarias fueron cruciales en la difusión de nuevos escritores, intelectuales y académicos, además de ser un punto de encuentro para el intercambio de las diferentes perspectivas sobre la literatura y los posicionamientos políticos en relación a los modelos literarios.
Algunas de las principales revistas fueron:
• Revista Sur- 1933-1992 - 371 ejemplares
• Contra. La revista de los francotiradores - 1933-1933 - 6 ejemplares
• Contorno (revista) - 1953 - 1959 - 10 ejemplares
• Revista Punto de Vista - 1978
• Crisis - 1973-1976
• Puro Cuento - 1985-1992

Revista Sur, hace referencia tanto a la revista literaria argentina fundada por Victoria Ocampo en 1931, como a la editorial del mismo nombre que apareció dosaños después también fundada por Ocampo.
La revista tuvo entre sus colaboradores a figuras como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Bianco, Waldo Frank, Walter Gropius, Alfonso Reyes Ochoa, etc. Como secretarios de redacción participaron Guillermo de Torre, José Bianco, Jorge Luis Borges, Raimundo Lida, Ernesto Sabato, María Luisa Bastos, "Péle" Pelegrina Pastorino, Nicolás Barrios Lynch yEnrique Pezzoni.
La revista tuvo en su momento un claro perfil antinazi, antifascista y antifranquista, y celebró el triunfo aliado en la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente tomó un claro perfil antiperonista, y festejó la caída del gobierno de Juan Domingo Perón a manos del golpe militar de la Revolución Libertadora en 1955. Por último, surgieron diferencias que derivaron en el alejamiento deJosé Bianco como secretario de redacción por su participación como jurado en el Premio Casa de las Américas.

Victoria Ocampo y su repercusión en la literatura

Victoria con su trabajo se convirtió en una auténtica hacedora de un espacio literario femenino. Contribuyo a crear las condiciones necesarias para que la mujer argentina pudiera escribir y publicar en otros géneros que no fueranúnicamente el género epistolario o el diario íntimo, hasta ese momento los únicos géneros aceptados y bien vistos en la época como forma de expresión propiamente femenina.
Para poder apreciar cabalmente el aporte de Victoria Ocampo en el mundo de las letras, es necesario tener presente la mentalidad reinante a principios del siglo XX en nuestro país respecto del papel de la mujer.
Ante la ideaextendida de que la mujer era intelectualmente inferior al hombre, muchos espacios de la vida y ámbitos de actividad le estaban negados. Su rol se limitaba al hogar, excluyendo toda posibilidad de desempeño público. La mujer debía estar subordinada al hombre y todas las leyes del país regulaban las relaciones entre varones y mujeres a partir de esta mentalidad.
Al mismo tiempo, ser escritor eraconsiderado un oficio de poca categoría y estaba mal visto por la aristocracia cultural de aquellos años.

En un ensayo de 1936 titulado La mujer y su expresión, la escritora argentina reflexionó acerca de la marginación de las mujeres en el contexto patriarcal y sobre su dificultosa relación con la cultura moderna, aspectos que de algún modo sintetiza en el problema de la búsqueda de una expresiónfemenina autónoma. Ella define ese estilo de escritura al que aspira como un modo dialógico, que incorpora la palabra ajena en el discurso propio, diferenciándolo de la expresión monológica que sería propia de los varones en una cultura androcéntrica.
En 1936 fue elegida presidente de la "Unión de mujeres argentinas", uno de los más antiguos movimientos feministas. El fin de esta unión, era luchar conla reforma de la ley de 1926, sobre los derechos de las mujeres casadas. A partir de esta fecha, la unión de mujeres no dejó de combatir por el mejoramiento de la condición femenina en Argentina. Sin embargo, renunció en 1938.
Las dificultades que supone configurar una expresión propia desde las mujeres las utilizó y así mencionó la falta de una educación formal, de libertades y de una...
tracking img