Victot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fortalecimiento de los sistemas de innovaron y el desarrollo tecnológico

Los procesos de estabilización macroeconómica y de liberalizaron han sido percibidos por la mayoría de los de formuladotes de la política como condición suficiente para captar y absorber localmente los beneficios de la liberalización de los flujos de comercio, inversión y tecnología.

Estos resultados se ponen enevidencia al observar las transformaciones que han sufrido los sistemas de innovación en América Latina y el Caribe.

El la primera sección se delinea someramente el marco conceptual en que se ubica el análisis del desarrollo tecnológico. En la segunda se escribe brevemente la evolución y la configuración actual de los sistemas nacionales de innovación de la región, destacando los principalescambios reducidos por la apertura externa y la globalización, así como la magnitud de los gastos en ciencia y tecnología en que incurren los países. En la tercera se traza el panorama de la región en lo que respecta a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y las capacidades necesarias para digitalizar las actividades productivas y participar en redes globales. En la cuarta seexamina el cuadro normativo que regula los derechos de propiedad en el ámbito regional y global y las alternativas que ofrece el desarrollo de capacidades tecnológicas locales. La quinta sección se concentra en establecer lineamientos de políticas activas para fortalecer los sistemas de innovación (nacionales, pero también locales y regionales).

Los sistemas de innovación y desarrollo tecnológicoLas empresas responden a señales provenientes de su entorno para adquirir y adaptar etnología y mejorarla en el tiempo, con el propósito de construir sus capacidades tecnológicas y ventajas competitivas. En tales decisiones influyen la estructura de incentivos, los mercados de factores y recursos (habilidades, capital, tecnología, proveedores) y las instituciones (de enseñanza y capacitación,tecnológicas, etc.) Con las que interactúa la empresa.

La generación y adopción de tecnología –y el consiguiente logro y mejoramiento de la competitividad internacional- constituyen así procesos de carácter sistémico, ya que el desempeño del sistema de innovación depende de un conjunto de sinergias y externalidades de diversas clases, mas alta de las reacciones maximisadoras de las empresasfrente a los cambios de incentivos.

La evolución de los sistemas de innovación
Los sistemas de innovación en la etapa de industrialización liderada por el Estado

Durante la etapa de la industrialización liderada por el Estado se desarrollo y difundió en la región un vasto universo de empresas e institutos públicos de investigación y desarrollo productores de bienes y servicios.

Múltiplesestudios documentan el importante papel tecnológico que el sector público cumplió durante esos años en los diversos países, creando la infraestructura tecnológica, formando recursos humanos y ejerciendo tareas de extensión tecnológica en la agricultura, contribuyendo por todas estas vías a desarrollar una cultura innovativa y tecnológica altamente idiosincrasia. Lejos de brindarnos una imagen defracaso, muchos estudios ponen de manifiesto el hecho de que en no pocas oportunidades esos proyectos dieron lugar a programas tecnológicos y productivos exitosos y a procesos significativos de modernización del aparato productivo nacional.

Cambios en los sistemas de innovación inducidos por la apertura externa y la globalización

En el curso de las dos últimas décadas se han consolidado cambiosprofundos en los sistemas de innovación de la región.

Según diversos estudios recientes de la CEPAL, las reformas estructurales provocaron la reorientación del aparato productivo regional hacia los bienes y servicios no comerciales, por una parte, y las ventajas comparativas estáticas –producción de materias primas e industria procesadora de recursos naturales en los países del cono sur y...
tracking img