vida cotidiana del Quijote

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Vida cotidiana en tiempos del Quijote.
Personajes, espacio y reflexiones
en el contexto de la realidad transformada.

Dr. Luis Quintana Tejera
Facultad de Humanidades de la UAEM (México)

 

Detrás de cada uno de los personajes del Quijote, hay una palpable realidad que se resiste a dejar su lugar a la fantasía; esta realidad lucha tenazmente con el mundo inventado por el creador y-muchas veces-, termina por reflejarse en los diferentes momentos en que se articula el mensaje poético.
Cuando Cervantes compuso la novela aquí analizada, su intención prioritaria era de carácter irónico, sarcástico casi; pretendía denunciar la hipocresía del mundo que lo rodeaba, subrayar la inevitable contradicción que existía entre el buen decir literario y la falsa prosa de las novelas decaballería; en fin, desentrañar la vieja polémica instaurada desde siglos entre lo cursi y lo sublime.
Para lograr esto, el autor de la Mancha se vio obligado a confrontar la realidad con la fantasía; mejor aún, se vio en la necesidad de arrancar la verdad que estaba oculta en las raíces de lo cotidiano; por eso logró ver gigantes donde sólo había molinos, y doncellas en la desteñida figura depobres rameras.
Es quizá el fenómeno de la transmutación de la realidad inmediata lo que más ha conmovido a los críticos subjetivos del Quijote, a aquellos que se sintieron profundamente involucrados con el mensaje cervantino y que llegaron a sostener, como el propio don Miguel de Unamuno lo hizo, que Cervantes había vislumbrado apenas el mundo simbólico del hidalgo de la Mancha, que se habíaacercado tímidamente a la inmensa fuente de poesía que representaba su tema sublime, pero que no había sido capaz de entender en lo más profundo el sentido del sufrimiento humano, la denuncia de la miseria de cada día, la manifestación de la necesidad de luchar por imponer una cosmovisión basada en la búsqueda constante de los ideales perdidos. Ajeno a este profundo sentido, el autor llegó a revelarsólo una parte, y dejó supeditada al paso del tiempo la interpretación de la otra, la oculta, la significativa, la sublime.
Por todo ello, Unamuno, inmerso en la cosmovisión quijotesca y lleno de la inconmensurable locura que caracterizara al hidalgo de la Mancha, propone una nueva empresa para los hombres contemporáneos que realmente lo sientan así:
Creo que se puede intentar la santa cruzadade ir a rescatar el sepulcro de don Quijote del poder de los bachilleres, curas, barberos, duques y canónigos que lo tienen ocupado. Creo que se puede intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro del Caballero de la Locura del poder de los hidalgos de la Razón.1
Si nos ubicamos en el contexto del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, podremos observar los siguientes aspectos quenos permitirán un análisis literario involucrado directamente con el tema propuesto en el presente ensayo.
En primer lugar hablarenos de los personajes relacionados con un doble planteamiento: Realidad-cotidianidad vs. idealización.
Los personajes escogidos han sido: el ventero, encargado de armar caballero a don Quijote; las dos rameras que estarán junto al hidalgo en este momento sublime desu existencia (capítulo 3, de la 1a. parte); y los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia (capítulo IV, de la 1a. parte),
Es dado observar que los términos de referencia en que nos apoyamos en el presente contexto, responden a elementos cotidianos, que en su necesario devenir chocan con la figura idealista del caballero. El ventero es el símbolo de un afincamiento en su tiemporeal, constituye la manifestación burlona que sólo sabe esbozar una sonrisa irónica ante la presencia del hidalgo; las prostitutas son las tristes mujeres del mundo de cada día que comercian con el preciado cuerpo, que lo entregan en manos desconocidas para satisfacción del instante; en fin, los mercaderes se entronizan como los representantes de un universo económicamente organizado, los que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS