Coacervados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
* Introducción.
* Marco Teórico.
* Teoría de Oparín.
* Micelas.
* Coacervados.
* Formación de Coacervados.
* Objetivos
* General.
* Especifico.
* Materiales y Función.
* Resultados.
* Conclusiones.

Introducción.

En el proceso de evolución de la Tierra, las sustancias se encontraban simplemente disueltas, pero más tarde, esaspartículas comenzaron a agruparse entre sí, constituyendo verdaderos enjambres moleculares y finalmente se separaron de la solución en forma de pequeñas gotas denominadas coacervados, que flotaban en el agua.
Se cree que las gotas de estructuras más sencillas se desintegraron, pero las más perfectas crecieron y se multiplicaron por división, por lo tanto, la formación de coacervados es un importantepaso en la hipótesis del origen de la vida.

Marco Teórico.

Teoría de Oparín.
Con el transcurso de los años y habiendo sido rechazada la generación espontánea, fue propuesta la teoría del origen físico-químico de la vida, conocida como Teoría de Oparín.
La teoría de Oparín se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo dela vida.
De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos. Dichas sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
En 1924, el bioquímico Alexander I. Oparín publico "el origen de la vida", obra en que sugeríaque recién formada la Tierra y cuando todavía no había aparecido los primeros organismos, la atmósfera era muy diferente a la actual, según Oparín, esta atmósfera primitiva carecía de oxigeno libre, pero había sustancias como el hidrógeno, metano y amoniaco. Estos reaccionaron entre sí debido a la energía de la radiación solar, la actividad eléctrica de la atmósfera y a la de los volcanes, dandoorigen a los primeros seres vivos.
Micelas
Estructura globular formada por un agregado de moléculas surfactantes, o sea, compuestos que poseen características polares y apolares simultáneamente, dispersos en un líquido constituyendo uno de las fases de un coloide.
Las micelas son generalmente globulares, pero, estas estructuras pueden ser elipsoides, cilíndricas y en capas. El formato y eltamaño de estas es función de la geometría molecular de los surfactantes así como de las condiciones de la solución, tales como: concentración, temperatura, pH y fuerza iónica.
Estas "partículas" que varían entre 0,1 y 0,001 micrómetros de diámetro en soluciones coloidales. Las micelas se mantienen en constante y errático movimiento, llamado browniano, gracias a la repulsión entre ella a causa de lascargas eléctricas.
La formación de las micelas, pero, no ocurren en cualquier concentración. Sólo a partir de una concentración mínima llamada concentración micelar crítica, ocurre la micelizacion. Esta asociación de las moléculas de surfactantes ocurre para que haya una disminución del área de contacto entre las cadenas hidrocarbonadas del surfactante y el agua u otro compuesto polar.
Con laformación de micelas varias propiedades físicas de la solución tales como viscosidades, conductividad eléctrica, tensión superficial y presión osmótica son afectadas.
Las micelas pueden ser formadas de fosfolipídeos (lípidos complejos), por ejemplo, donde la parte polar o hidrofílica queda rodeada de agua, y la parte apolar o hidrofóbica (caudas hidrocarbonadas), quedan secuestradas en elinterior.

Coacervados.
Son agregados moleculares que se forman al combinarse dos o más coloides; tienen el aspecto de pequeñas gotas limitadas y suspendidas en el medio acuoso (en la sopa primigenia).
Al obtenerse los coacervados experimentalmente, se les ha estudiado para conocer sus propiedades, determinándose que tienen una delicada membrana que los independiza del medio líquido en el que se...
tracking img