vida cotidiana

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Rosana Reguillo “La clandestina centralidad de la vida cotidiana”
La autora Rosana Reguillo establece que la vida cotidiana “se constituye en un lugar estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos y de interacciones ya que se trata del espacio donde se encuentran las prácticas y las estructuras, del escenario de la reproducción y simultáneamente, de la innovaciónsocial”
La vida cotidiana está basada en la repetición y que “la cotidianeidad es ante todo el tejido de tiempos y espacios que organización para los practicantes los innumerables rituales que garantizan la existencia del orden construido”. Se menciona a la “naturalidad” y el hecho de no ser problemática como características propias de la vida cotidiana. No puede pensarse a la cotidianeidad comouna abstracción o referirse a ella a través de generalizaciones.
“una manera de definirla es mediante una operación de oposición y al mismo tiempo de complementariedad: de una lado, lo cotidiano se constituye por aquellas prácticas, lógicas, espacios y temporalidades que garantizan la reproducción social por la vía de la reiteración, es el espacio de lo que una sociedad particular, un grupo, unacultura considera como lo “normal” y lo “natural”; de otro lado, la rutinización normalizadora adquiere “visibilidad” para sus practicantes tanto en los períodos de excepción como cuando alguno o algunos de los dispositivos que la hacen posible entra en crisis”.
La vida cotidiana se constituye en el escenario de la reproducción social
Se encuentra en íntima relación con aquello que se concibecomo legítimo, normal e indispensable para lograr la continuidad de lo cotidiano, en el marco de una cultura determinada y de un período particular; esto permite que la vida cotidiana como tal sea considerada histórica.
Además, la autora cita a Anthony Giddens, quien se refiere a la vida cotidiana definiéndola como “habilitante” y “constrictiva”. Esto significa que los mecanismos y las lógicas deoperación de la cotidianeidad fijan determinados márgenes, pero ello no implica que no pueda producirse la improvisación. De esta manera, es posible la incorporación tanto de prácticas como de discursos nuevos que provengan del orden social, siempre que ambos sean normalizados.
La autora refiere a los denominados “discursos cotidianos para nombrar la vida”, lo cuales se refieren a lainterpretación social que se hace de una determinada acción individual. Esto está vinculado con la vida cotidiana en sí y tienen un fin que implica la protección contra los acontecimientos que modifican la continuidad de la cotidianeidad. De este modo, tanto la repetición como la ruptura son elementos que como tales ordenan la vida cotidiana.
El hecho de que se produzcan diferentes y rápidos cambios en elcontexto hace que los discursos cotidianos ya no cohesionen ni estructuren las prácticas cotidianas, esto a su vez provoca movimientos en el habitus de los sujetos. En relación a esto, la autora toma los aportes de Pierre Bourdieu y manifiesta que la vida cotidiana es histórica y a su vez dinámica.
Reguillo expresa que ésta no existe sin un determinado discurso, ya que el mismo la hace explícita y lafundamenta. Además, plantea que la cognoscibilidad de la vida cotidiana se encuentra dinamizada por la presencia de distintos actores que poseen ciertos discursos, los cuales le adjudican diferentes sentidos a las prácticas cotidianas.
Por otra parte, la autora afirma que tanto el espacio como el tiempo son constitutivos de la vida cotidiana, es decir, que ambos ordenan las prácticas de losactores en distintos ciclos y lugares. Esto permite hablar de un “dónde” (espacio) y de un “cuándo” (lugar). Al referirse al tiempo, Reguillo establece que “el tiempo de lo cotidiano se constituye a partir de la relación entre una dimensión social y una dimensión subjetiva. Puede hablarse de un tiempo social y de una temporalidad cotidiana definida por los usos y los contextos”
El hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS